Otra jueza dicta sentencia bilingüe – Nacionales

0
20

La jueza de Santa Rosa del Aguaray Mónica Duarte emitió una sentencia en castellano y guaraní, sumándose así a los magistrados que apelan a la utilización de los dos idiomas oficiales del Paraguay, según el artículo 140 de la Constitución Nacional, en los procesos judiciales.

31 de octubre de 2020 – 17:02

El martes 27 de octubre la magistrada Mónica Soledad Duarte de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, emitió una sentencia definitiva bilingüe sobre una asistencia alimenticia donde la persona solicitante, la demandada y un menor de edad, pertenecen a una comunidad Mbya de la zona de Naranjito, General Resquín.

La traducción estuvo a cargo de Elvira Martínez, perito traductor de guaraní especializada en el idioma, informaron desde el Poder Judicial.

De esta manera suman las experiencia de magistrados quienes se muestran más abiertos a utilizar todo tipo de herramientas para comunicar las decisiones judiciales a todos los ámbitos de la sociedad.

Desde junio de este año, la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia dispuso que en las transmisiones se utilicen también lenguaje de señas y en idioma guaraní.

En agosto del 2011, se dio la particularidad que en un juicio de parricidio, la sentencia fue explicada íntegramente en guaraní por la jueza María Nunila González, para que el condenado pudiera entender.

En agosto del 2016, en Caacupé se realizó un juicio oral y público en guaraní y en castellano por un hecho de tráfico de drogas, además de la sentencia que también fue emitida en ambos idiomas. El Tribunal estuvo presidido por el juez Antonio Ignacio Benítez López.

La jueza de Encarnación Nilda Benítez Caballero emitió dos sentencias bilingües en el 2013 y luego en el 2016, según publicó la Secretaría de Políticas Lingüisticas en su portal web.

La acordada N° 838/13 “De la Implementación de la Ley de Lenguas en el Poder Judicial”, dispone la obligatoriedad del uso de los idiomas oficiales castellano y guaraní en todas las Circunscripciones Judiciales de la República del Paraguay.

Fuente -> http://www.abc.com.py