Organización campesina pide anular título de propiedad de terreno en Curuguaty – Nacionales

0
15

La organización campesina Movimiento Agrario Paraguayo, (MAP), conjuntamente con miembros de una comisión de sintechos y sintierras de la ciudad de Curuguaty, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República buscando anular el título de una propiedad de 2.549 hectáreas ubicada en la colonia Gral. José Gervasio Artigas por presunto origen irregular.

El pedido de nulidad lleva las firmas de Miguel Ferreira y Cleto Bustamante, presidente y coordinador general del Movimiento Agrario Paraguayo, respectivamente.

Afecta a la finca N° 1.841, padrón N° 1.979, del distrito de Curuguaty. adjudicada al teniente coronel Juan Ernesto Galeano por el Instituto del Bienestar Rural (IBR).

Según los denunciantes, esas tierras fueron adjudicadas en tiempos en que se repartían propiedades a militares de distintos rangos dentro de la colonia Gral. José Gervasio Artigas, por medio del IBR, bajo el liderazgo de la Quinta División de Infantería.

Explicaron que esas adjudicaciones contradicen las leyes 16.974/43, de “Estatutos de los oficiales de las Fuerzas Armadas”; y 847/80, del personal militar; además de la ley 864/63 que crea el Estatuto Agrario Paraguayo.

Esta última establece como requisito fundamental a los interesados en adquirir lotes del IBR, dedicarse directa, habitual o preferentemente a la agricultura o ganadería.

“Por tanto, aquellos militares adjudicados en dicha colonia José Gervasio Artigas fueron meramente especulativos en detrimento a los verdaderos ciudadanos paraguayos agricultores, que, a causa de esas adjudicaciones arbitrarias, hoy son expulsados por una inmobiliaria de dicha colonia, Oscar Santos Inmobiliaria, con título que según leyes y artículos citados más arriba, serán nulos de nulidad absoluta”, expresa el documento.

Los denunciantes piden al Procurador General de la República, Sergio Andrés Coscia, que plantee la cancelación de la inscripción del título del citado inmueble ante la Dirección General de los Registros Públicos y la posterior reivindicación a favor del Estado, para finalmente adjudicar las tierras a las familias desalojadas de las mismas.

Lea más: Desalojan a sintechos que ocupaban un inmueble en Curuguaty

El pasado 31 de agosto, un grupo de sintierras fue desalojado de un predio que, según la justicia, pertenece a Óscar Fermín Santos.

Ese inmueble está ubicado en Pikypó, jurisdicción de la colonia José Gervasio Artigas, y su matrícula figura con N° 502/7172, padrón N° 6830.

En esa oportunidad, el procedimiento estuvo encabezado por el agente fiscal Meiji Udagawa con una orden firmada por el juez Ramón Alberto Florentín de Curuguaty.

Los sintierras abandonaron el predio y sus precarias viviendas fueron destruidas.

Fuente -> http://www.abc.com.py