Ordenanza tributaria municipal para 2019 no fue estudiada por la Junta de Franco

0
83

El proyecto de ordenanza tributaria elaborado por la Intendencia  de Presidente Franco no fue sometido a consideración de la Junta Municipal. Se trata de un reglamento por el cual se transcriben normas legales sobre el régimen tributario municipal donde se establecen importes de tasas, contribuciones especiales y otros ingresos no tributarios, exoneraciones y otros. El documento fue enviado por Roque Godoy el 30 de agosto y obtuvo sanción ficta el pasado 19 de octubre, es decir, sin ser estudiado por los ediles.

 

Junta Municipal, Presidente Franco.

La ordenanza tributaria municipal en la cual se establecen impuestos de contribuyentes en patentes comerciales, industrial,  profesional, inmobiliario, así también las exoneraciones, sanciones o multas, vigencias o recargos para el ejercicio fiscal 2019 no fue tratada en la plenaria de la Junta Municipal. Es lo que aseguró el martes la edil Blanca Acuña(ANR) y corroborado por el presidente del cuerpo legislativo, Semión Duarte(PLRA), con una nota a los concejales sobre la aprobación automática.

La edil comunal Acuña indicó que el proyecto ingresó a la Junta el 30 de agosto. “Luego pasó a comisión, pero después no sé qué pasó porque no soy parte de la comisión de hacienda y presupuesto, por lo que estoy imposibilitada  emitir dictamen referente al tema, pero presenté una minuta por la cual deslindo toda responsabilidad administrativa, civil y penal que este hecho pueda acarrear”, señaló la concejal.

Acuña dijo que a lo poco que tuvo acceso, la ordenanza tiene muchas falencias. “No se ha considerado la realidad social de nuestro municipio, tampoco se ha tenido en cuenta que por los altos costos fijados de las patentes comerciales y profesionales (registros), nuestros conciudadanos acudirán a otros municipios para tributar, por ejemplo; tampoco se previó la contribución especial para el rubro a favor de los bomberos voluntarios, el papel preponderante de la entidad se ninguneó por completo”, explicó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py