Ordenan prisión para concejala de Mbuyapey por lesión de confianza – Nacionales

0
8

El juez de garantías interino de Carapeguá, Guillermo Ortega, se allanó a un pedido del fiscal Rodolfo Hiram Colmán y decretó prisión preventiva para la concejala municipal de Mbuyapey Mirian Elizabeth Martínez (PLRA), su esposo Eduardo Espínola Ayala y el tesorero de la Municipalidad de Acahay, Vicente Aníbal Torres.

El fiscal Rodolfo Hiram Colmán solicitó prisión preventiva para los imputados y procesados por lesión de confianza contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad.

La edil municipal Martínez y su esposo, ambos contadores públicos de profesión, y el funcionario municipal de Acahay deberán guardar reclusión en la Comisaría Primera de Ñuati-Paraguarí, por un plazo de 10 días, para luego ser remitidos a la Penitenciaría de Misiones.

El juez Ortega manifestó que el fiscal Colmán solicitó prisión preventiva argumentando que existen suficientes elementos que incriminan a los procesados en el hecho denunciado, por lo que el juzgado consideró allanarse al pedido del Ministerio Público.

La defensa de los procesados solicitó medidas alternativas a la prisión.

Ante esas circunstancias, el juez resolvió no disponer la remisión directa de los imputados a la cárcel de Misiones.

La investigación fiscal se inició con una denuncia radicada por Melquiades Ayala Ortiz y Aldo Rubén González. Ayala aseguró que hasta 2016 era dueño de una constructora que decidió clausurar.

Afirma que solicitó a su contador, Eduardo Espínola Ayala, dar de baja el RUC de la empresa. Sin embargo, la cuenta seguía activa y con considerables ganancias.

El afectado afirma que solo se percató de la irregularidad porque al dejar de tener un ingreso seguro se benefició con el subsidio de tercera edad, hasta que en julio de este año el Ministerio de Hacienda dejó de transferirle el subsidio por ser proveedor del Estado con un RUC activo e importantes ganancias.

Aldo Rubén González, nieto de Ayala, descubrió que también figuraba como proveedor de la Municipalidad de Acahay, por lo que entabló una demanda contra el contador Espínola Ayala y su esposa.

El Ministerio Público allanó la Municipalidad de Acahay.

Durante un allanamiento simultáneo realizado en la Municipalidad de Acahay y en la vivienda de la concejala de Mbuyapey, los intervinientes encontraron 15 chequeras, hojas de cheques que muestran cobros de G. 30 millones y G. 18 millones, y cheques que la pareja imputada retiraba de la Municipalidad.

No se descarta que se amplíe la denuncia y que el intendente de Acahay, Alcides Sosa (ANR), sea indagado sobre el movimiento que estaba ocurriendo dentro de la Municipalidad local.

Fuente -> http://www.abc.com.py