Ordenan a la Contraloría publicar todas las DDJJ de los funcionarios públicos desde 1992 – Nacionales

0
10

Un juzgado ordenó que la Contraloría General de la República (CGR) publique todas las declaraciones juradas de los funcionarios presentadas desde 1992. Dichos documentos deberán ser de acceso público en un plazo de seis meses. Son alrededor de 1.500.000 documentos los que deberán ser publicados en el portal de la CGR.

15 de octubre de 2020 – 18:05

El juez Raúl Florentín hizo lugar al amparo constitucional planteado por Juan Carlos Lezcano, periodista de nuestro diario, y ordenó a la Contraloría la publicación de las declaraciones juradas de bienes, activos y rentas de todos los funcionarios públicos desde el año 1992 hasta el 17 de junio de 2020.

Según la resolución del juzgado, todo lo relacionado a la situación patrimonial de los empleados estatales deberán ser publicados en la página web institucional de la CGR, exceptuando los datos que se encuentran excluidos por la Constitución Nacional y la legislación vigente.

Conforme a lo estipulado por el magistrado, la institución tiene un plazo de 6 meses para ejecutar dicha resolución y hacer pública las declaraciones.

El pasado 17 de junio, Lezcano solicitó que -a través del Portal Unificado de Información Pública- las declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos presentadas desde el año 1992 obrantes en los archivos de la CGR sean publicadas en la página web institucional.

El pedido se basó en el artículo N° 28 de la Constitución Nacional y en la Ley 5282/14 que reglamenta el “Libre Acceso a la Información Pública”.

En principio, dicha solicitud fue denegada por la Dirección de Gestión Anticorrupción de la CGR en fecha 3 de julio de 2020 y, planteada su reconsideración, fue rechazada en fecha 19 de agosto de 2020, de acuerdo a los antecedentes.

En la fecha el juez Florentín determinó en favor de la transparencia y la publicidad de las declaraciones que la CGR deberá hacerlas públicas.

Nota relacionada: Juez debe definir si libera documentos hasta el 2020 – Nacionales

Fuente -> http://www.abc.com.py