Optimizar los gastos en la crisis – Día del Ahorro 2020

0
28

La crisis del covid-19 obligó a muchos compatriotas a realizar fuertes ajustes en sus gastos ante la merma de ingresos, pese a la flexibilización, expertos sugieren mantener disciplina y no perder el control sobre los gastos.

31 de octubre de 2020 – 01:00

La economía de los hogares paraguayos fue sorprendida este año por la merma de ingresos que sufrieron muchos de sus integrantes debido a la restricción de actividades por las medidas sanitarias ante el covid-19. Si bien estas restricciones se relajaron actualmente, el impacto en los hogares fue fuerte, en algunos más que en otros. Según profesionales, esta crisis que se profundizó entre marzo y mayo del presente año obligó a muchos compatriotas a reducir sus gastos y crear una cierta disciplina recortando los gastos innecesarios. Además de algunas medidas de auxilio del Gobierno como la exoneración de servicios básicos, extensión de cuotas de préstamos bancarios dieron un respiro a gran parte de la población que pudo aprovechar esta circunstancia para invertir y ahorrar, esto para aquellos hogares que no sufrieron recortes en sus ingresos. Además por la cuarentena, el consumo y movilidad de personas se redujo drásticamente, lo que también fue aprovechado por muchos hogares para establecer prioridades en su presupuesto familiar.

Mantener la disciplina

Si bien la situación actual es más alentadora frente a los primeros meses de cuarentena estricta, expertos sugieren mantener la cautela en relación con los gastos familiares y aprovechar el momento para establecer disciplina en el presupuesto del hogar y dejar un espacio para el ahorro.

El licenciado Favio Rodríguez de FuentePy mencionó que para el éxito en el ahorro es imprescindible tener el control sobre los gastos. También aprovechar los momentos que sobra algo de dinero para mejorar la calidad de las deudas.

Ingresar en un plan de ahorro programado en una entidad financiera, obligará a tener una disciplina y sería conveniente empezar con un plazo de 1 año como mínimo y establecer metas con ese ahorro”, recomendó.

Teniendo en cuenta la situación presente, una meta inicial podría ser un fondo de emergencia para cualquier eventualidad y no entres en deudas innecesarias.

App para controlar presupuesto

Con el fin de poder ayudar a los usuarios a organizar mejor su presupuesto familiar en medio de la crisis actual, la firma Fuentepy lanzó al mercado una App gratuita que se puede descargar desde el celular. “Controlate” se denomina la aplicación que permite organizar los gastos y deudas en orden de prioridades y en base con presupuesto del usuario. Emite alertas sobre vencimientos de compromisos y también cuando el presupuesto llega a su tope. También emite reporte y recomendaciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py