OPS expresa su preocupación por festividades de Caacupé – Nacionales

0
31

El Dr. Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud, expresó la preocupación de la OPS por la realización de las festividades de Caacupé en plena pandemia del nuevo coronavirus. Resaltó que todas las actividades deberían realizarse de manera virtual pero, sobre todo, indicó que es muy importante establecer un estricto control para impedir que personas de la tercera edad se expongan al contagio debido a que la mayoría de los fallecidos son de dicho grupo etario.

27 de octubre de 2020 – 14:39

El representante de la OPS en nuestro país habló esta mañana sobre las recomendaciones que brindó la organización panamericana al Ministerio de Salud en torno a la realización de las festividades marianas del 8 de diciembre.

Destacó que en una era donde la conectividad y los avances tecnológicos son tan importantes, deberíamos tomar el ejemplo de México, que decidió suspender las actividades presenciales en honor a la Virgen de Guadalupe y realizará misas virtuales.

Sobre todo, hizo énfasis en que si no se suspenden las peregrinaciones, al menos se debe establecer un estricto control para evitar que los adultos mayores se expongan a adquirir el virus. En ese sentido, contó que 7 de cada 10 personas que fallecen hoy por COVID-19 son mayores de 60 años, lo cual es sumamente preocupante.

Nota relacionada: “Si suspendemos, no quiero decir que nos van a quemar vivos, pero por ahí va la cosa”

“Hemos manifestado nuestra preocupación en el sentido de que se tiene que establecer un protocolo muy estrictos e impedir que personas con enfermedades de base y mayores de 60 años asistan a esta festividad porque estaríamos poniendo en riesgo su vida”, manifestó.

Acotó que el llamado también es para los jóvenes y adultos que participen de las fiestas, para que en su regreso a casa tomen muchas precauciones para no llevar el virus a sus abuelos o padres.

En otro momento, destacó que si bien la tasa de mortalidad en Paraguay es de solo el 2,2%, al analizarlo por edad, se puede deducir que incrementa mucho el número para los adultos mayores. “Dos o tres de los fallecidos hoy son mayores de 60 años”, agregó.

Lea también: Fieles desafían al coronavirus y visitan la basílica de Caacupé

Paraguay, “un ejemplo”

En otro momento, destacó que nuestro país ha sido “un ejemplo” en establecer protocolos de salud desde el inicio de la cuarentena y la llegada del primer caso. “Ha evitado muchas muertes y que los servicios de salud se colapse”, resaltó.

Agregó que los números bajos se han mantenido el mayor tiempo posible, debido a que ya la cuarentena era insostenible. “Eso permitió que los servicios de salud se prepararan mejor y la población aprendiera a cuidarse, incorporara a su práctica el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento”, añadió.

También reconoció el esfuerzo del sector privado para establecer lavatorios de manos, ubicar alcohol en gel en todos los accesos e innovarse con mecanismos de trabajo por cuadrillas o de manera virtual. “Todo este conjunto de medida si las aplicamos de manera estricta como empresarios y ciudadanos, ayuda a que las medidas se cumplan y con seguridad vamos salir bien”, evaluó.

Fuente -> http://www.abc.com.py