Operativo “peine fino” en km 12 Acaray con más de 150 operarios del SENEPA

0
4

Con una impresionante logística en transporte, maquinarias y cientos de operarios distribuidos en brigadas y cuadrillas, la Fundación Tesãi, con el apoyo operativo del SENEPA, sigue dando combate al dengue, con trabajos de rastrillaje y destrucción de criaderos en todos los barrios, asentamientos y distritos del Alto Paraná.

Los operarios del SENEPA llevaron a cabo tareas limpieza en el predio de una empresa.

Los gerentes de la Fundación Tesãi, encabezado por el Abg. Pablino Cáceres (ejecutivo) y el Dr. Jorge Cabral Basalik, (financiero) supervisaron in situ estos trabajos en el zona del Km 12 Acaray, en donde se pudo observar el aparatoso despliegue de recursos humanos que, siguiendo un plan de trabajo preestablecido en base al mapeo de lugares con altos índices de infestación larvaria, ingresaron a predios baldíos, patios de viviendas particulares, procediendo a la clasificación, retiro y destrucción de potenciales criaderos que puedan acumular agua y favorecer la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

En ese sentido, en el predio de un establecimiento comercial dedicado al rubro de autopartes ubicado a metros de la ruta internacional, lado Acaray,  la comitiva procedió a inspeccionar el patio interno encontrándose con muchas cubiertas depositadas a cielo abierto, además de vehículos chatarras sin ninguna medida de prevención, por lo que personal del SENEPA conversó con los encargados de la firma sobre las consecuencias legales y administrativas al incumplir normas y procedimientos que atentan contra la salud pública; poniendo en riesgo de transmisión de la enfermedad a todo el barrio y las comunidades circundantes.

El Abg. Pablino Cáceres ejecutivo agradeció el acompañamiento de la prensa, porque según sostuvo es la única manera de dimensionar el invalorable trabajo y el compromiso asumido con la ciudadanía dentro de la campaña “Pará-na los Criaderos” que involucra al Gobierno nacional, Ministerio de Salud, la Itaipu Binacional, Tesãi y el SENEPA. “Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto, empoderando a la ciudadanía, orientando y concienciando con un abordaje integral para que cada vecino pueda replicar estas acciones para frenar el dengue y evitar muertes, salvando vidas mediante la prevención y hábitos saludables”, manifestó.

BAJÓ INDICE DE INFESTACIÓN LARVARIA  

Por su parte, la Lic. Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional de Control de Arbovirosis del SENEPA, acotó que la campaña se había iniciado el pasado 22 de Abril con índices de infestación larvaria que rondaban los 10 a 12% en distritos como Minga Guazú  y barrios críticos de Ciudad del Este, principales focos de la propagación del mal.

En ese sentido, remarcó que gracias al trabajo sostenido y los esfuerzos de todos los estamentos e instituciones involucrados a la fecha se ha podido reducir esos índices en porcentajes más tolerables, con rangos de 3 a 4%, inclusive otro hecho notorio y según los reportes de hospitales cabeceras hay una merma sustancial en los casos de notificaciones en los establecimientos de salud, lo que da la pauta de que los resultados son satisfactorios, pero que eso no significa bajar la guardia, al contrario redoblar esfuerzos en todos los frentes de lucha.

“Antes de la campaña, los índices estaban muy altos. Hay distritos que ya tenemos cero por ciento, en otros 3 a 4%. Hoy por hoy Alto Paraná ya no encabeza la lista de casos sospechosos. En las últimas semanas no se han reportado fichas de casos de notificación y eso es muy satisfactorio”, sostuvo la profesional técnica del Servicio Nacional de Paludismo.

Fuente -> http://www.laclave.com.py