OMS insta a los países a cesar los “acuerdos bilaterales” con laboratorios para vacuna anti-covid-19 – Mundo

0
30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este viernes más solidaridad en la lucha contra el covid-19 y pidió a los países ricos que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna.

09 de enero de 2021 – 18:29

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la citada agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, recalcó.

El responsable explicó que esos acuerdos, que en un primer momento firmaron los países ricos con las farmacéuticas, y que luego también se alcanzaron con países de ingresos medios, podrían “hacer que suban los precios” de las vacunas.

“Eso significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y más marginados no recibirán la vacuna”, añadió.

El director general de la OMS también instó a los países que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias que las “donen […] inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que la vacuna solo haya llegado de momento a unos cuantos países empobrecidos.

El llamado coincidió con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de vacunación, de duplicar sus encargos de la vacuna anti-covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El mecanismo Covax, puesto en marcha por la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la OMS para distribuir las vacunas anti-covid-19 en los países desfavorecidos “obtuvo contratos por 2.000 millones de vacunas […] que estamos dispuestos a desplegar en cuanto sean entregadas”, explicó el responsable este viernes.

El jefe de la OMS afirmó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, 36 de ingresos altos y 6 de ingresos medios.

“Está claro que los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna”, denunció.

“Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.

El objetivo de la OMS es proveer de dosis al 20% de la población de los países participantes en el programa Covax antes de que termine el año. La agencia de la ONU espera poder enviar las primeras vacunas a partir de finales de enero.

Fuente -> http://www.abc.com.py