Ollas populares se concentran en Plaza de Armas con los estudiantes – Nacionales

0
32

Ayer, la comisión de Presupuesto de Diputados emitió dictamen y aconsejó al pleno aprobar sin modificaciones el proyecto de ley de apoyo y asistencia a las Ollas Populares que cuenta con media sanción del Senado. Si se aprueba en la sesión, el proyecto quedará sancionado y pasará a consideración del Ejecutivo para su promulgación o veto. Está en el cuarto orden del día de la sesión.

26 de agosto de 2020 – 01:00

Hoy, durante la sesión de la Cámara de Diputados, se tiene previsto tratar varios proyectos de ley. Figura en el primer orden del día el tratamiento de la ley Arancel Cero que vienen impulsando los estudiantes universitarios y en el punto cuarto se encuentra el tratamiento del proyecto de ley de Ollas Populares.

Las organizaciones de Abriguemos y JuvenSur estarán concentrados desde las 8:00 horas en la Plaza de Armas en la que harán una especie de vigilia durante la sesión de Diputados a la espera de los resultados. Ahí organizarán una gran olla popular para compartir el almuerzo con los jóvenes universitarios que están en una lucha frontal exigiendo la aprobación también del proyecto de ley de Arancel Cero.

Ruth Encina, delegada nacional de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), comentó que emitieron un comunicado en el que recuerdan al Estado que el acceso a la alimentación es un derecho, “por eso le exigimos a través del Parlamento que garantice la ley de ollas populares. Como niños, niñas y adolescentes trabajadores, vemos que nuestro derecho a la alimentación solo se garantiza con las ollas populares. Desde la declaración de pandemia, sabemos por experiencia propia que la iniciativa de ollas populares nació del pueblo para el pueblo, y en esta ocasión tiene que ser sancionada como ley en forma urgente”.

Por otro lado, el lunes pasado se realizó un encuentro virtual organizado por las Comisiones de Madres Organizadas de Asunción, Central y Alto Paraná, Connats, directivos y educadoras de la Callescuela y la Organización de Jóvenes del Bañado JuvenSur en el que estuvieron presentes la diputada Rocío Vallejos (PPQ) y el diputado Jorge Ávalos (PLRA).

Oportunidades de organización

La socióloga Mary Lezcano, de la Plataforma Social de Derechos Humanos, dice que las crisis son oportunidades de organización y es lo que los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 han demostrado, organizarse para hacer frente al hambre en los sectores más vulnerables: asentamientos, territorios sociales y comunidades indígenas. “La media sanción lograda en la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Apoyo y Asistencia a las Ollas Populares organizadas en todo el territorio del país durante la pandemia es un avance importante al derecho a la alimentación ya que esta constituye una serie de elementos que deben contar para avanzar como la seguridad alimentaria, la adquisición en la inocuidad de los alimentos y a la erradicación del hambre en el país”. Cira Novara, coordinadora de Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur, dijo que estarán concentrados a partir de las 8:00 horas en la Plaza Uruguaya con estudiantes universitarios del Movimiento por la Organización y Participación Estudiantil (MOPE), de la Facultad de Ciencias Sociales UNA, desde donde marcharán por calle Palma hasta llegar a 14 de Mayo, y de ahí, al Congreso Nacional.

Aprobar dos proyectos de ley

Fuente -> http://www.abc.com.py