Ofrecen curso sobre traumas, estrés y resiliencia – Estilo de vida

0
34

“Estrés, trauma y resiliencia” es el título del curso-taller dirigido a psicólogos, pedagogos, maestros y personas que trabajen y apoyen a población vulnerable. El mismo se desarrollará de manera online y tiene como objetivo “conocer y comprender el trauma para ayudar a las personas a sanar, conectar y construir relaciones saludables”.

02 de octubre de 2020 – 15:22

Las causas más comunes de trauma o trastorno de estrés postraumático pueden ser la pobreza, accidentes, bullying, violencia doméstica, el abuso o negligencia física y/o emocional, enfermedades mentales de los padres, problemas de salud, abuso de sustancia, divorcio, desastres naturales, entre otros, explican profesionales de Disciplina Positiva Paraguay. “Se tiende a creer que la experiencia debe ser violenta o muy impactante para que sea traumática, sin embargo el trauma puede derivarse de cualquier experiencia negativa, ya que dependerá de cómo la persona vive esa experiencia, no de la experiencia en sí. Es la percepción de una persona, su experiencia lo que convierte un evento en algo traumático y no el hecho per se”.

Cualquiera puede sufrir un hecho traumático y la mayor parte de las veces no es posible prevenirlo, ya que mayormente es provocado por sucesos repentinos o inesperados y otras veces las personas pueden vivir en entornos en los cuales las experiencias traumáticas pueden darse en todo momento, al punto de que la persona no sea capaz de identificar sus experiencias traumáticas, comentan los profesionales.

Existen ciertos factores de protección que llevan a la persona a una mejor respuesta frente a una experiencia negativa, como el apego seguro, las habilidades de autorregulación y de adaptabilidad, así como la aceptación. Además de las características individuales, los expertos indican que son importantes las relaciones interpersonales que se tienen, el apoyo social, los recursos que ofrece la comunidad, entre otros.

“Los hechos traumáticos pueden causar distintos síntomas como la presencia de flashbacks, pesadillas, ansiedad, palpitaciones, dificultad para respirar, incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático, pérdida de interés, hiperactividad, irritabilidad, dificultad para dormir, incapacidad para concentrarse, entre otros”, indican los organizadores del curso y agregan que la mejor ayuda que puede proporcionar una persona no profesional a quien haya pasado por eventos traumáticos sería a través de la escucha, la paciencia, el apoyo y motivación a buscar ayuda profesional.

En estos atípicos tiempos de pandemia, probablemente todos sufriremos alguna reacción psicológica durante y a consecuencia de este contexto, lo cual no significa que tendremos trastornos pero algunas de las manifestaciones que pueden aparecer son el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, los trastornos de ansiedad, la depresión, entre otras, dependiendo de la vulnerabilidad y la situación particular en que cada persona está viviendo esta pandemia, explican desde Disciplina Positiva Paraguay, marca que tiene como misión la de expandir la filosofía de la disciplina positiva a través de charlas, talleres, cursos, certificaciones internacionales, entre otras.

“La Disciplina Positiva es un modelo, una filosofía de vida y metodología que tiene sus orígenes en los años 20, en las ideas de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. En los años 80, Jane Nelsen sistematizó este modelo. Su metodología está basada en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía y da herramientas para crear relaciones personales responsables, respetuosas e ingeniosas”, explican los voceros de la entidad y añaden que este modelo se puede aplicar tanto a niños como a adultos; está diseñado para padres, maestros, parejas, líderes empresariales y comunitarios. Además, es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad, se basa en el respeto mutuo y la colaboración, con la intención de enseñar habilidades sociales y para la vida.

El curso dará inicio el 6 de octubre y contará con clases de las profesionales Gina Graham (Perú) y Karina Bustamante (Ecuador), ambas certificadas por Mindful Schools para implementar el curriculum de mindfulness para niños y adolescentes y tienen una certifcación por The National Institute for Trauma and Loss in Children como Certified Trauma Practitioner-Clinical.

Sepa más en

Instagram: @disciplinapositivapy

Fuente -> http://www.abc.com.py