Oficializan protocolo anti covid-19 para frigoríficos – Nacionales

0
43

Aunque ya se venía aplicando desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio de Salud oficializó hoy el “Protocolo de buenas prácticas para el COVID-19 en la industria frigorífica”, documento muy completo que fue elaborado en conjunto con el Senacsa y la Cámara Paraguaya de Carnes, informó el titular de dicha institución, Dr. José Carlos Martin.

05 de junio de 2020 – 18:46

La norma que está publicada en el sitio https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/2da09c-Protocoloindustriafrigorifica.pdf incluye las medidas preventivas que fueron adoptadas en toda la industria frigorífica para minimizar las posibilidades de contagio del COVID-19.

El documento posee disposiciones generales básicas de seguridad, higiene, desinfección y cuidados personales de los trabajadores, dentro de las plantas industriales de procesamiento de carne y derivados.

Igualmente, incluye a las plantas de faenamiento de bovinos, porcinos y aves, así como también plantas de procesamientos de embutidos, harmburguesas, menudencias, chacinería, curtiembre y otros.

El reglamento establece además las acciones que se deben seguir en caso de que surja un caso sospechoso de COVID-19 en la línea de producción.

El titular de Senacsa explicó que el objetivo en este punto es delinear la actuación recomendada ante la presencia de trabajadores que presenten signos y síntomas relacionados con el referido mal. Otro apartado del protocolo, que tiene 10 puntos bien desarrollados, hace referencia a si se confirma por laboratorio de biología molecular, un caso positivo de COVID-19, en la línea de producción.

También dispone de un anexo para los integrantes del comité de respuesta COVID-19, modelos de actas de seguimiento.

A su vez, la norma posee un anexo sobre el protocolo de actuación en caso de detección de covid-19 confirmado dentro de las plantas industriales, con nomenclaturas y diseños para definir los aislamientos, para las diferentes dependencias de las industrias.

En el detalle de la norma, un punto señala que cuando que se detecte un caso positivo de COVID-19, se deberá comunicar a todos los trabajadores de la planta las tareas realizadas acorde a la normativa, para transmitir la tranquilidad y la seguridad. También el incentivar la desestigmación de la enfermedad y promover la solidaridad con los afectados.

Fuente -> http://www.abc.com.py