Oficializan nuevas medidas sanitarias tras firma de Decreto – Nacionales

0
28

Con la firma del Decreto N°4331, concretada esta tarde, se oficializan las nuevas medidas sanitarias en el merco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19. Las mismas regirán para todo el país, a excepción de Caacupé, desde mañana y hasta el 6 de diciembre.

15 de noviembre de 2020 – 19:47

La práctica deportiva amateur con hasta 14 participantes, “aunque aún sin autorización de celebrar torneos y sin permitirse aún el consumo o venta de bebidas alcohólicas en locales deportivos”, es una de las disposiciones que se destaca.

Por otro lado, las personas menores de 18 años o mayores de 65 aún no podrán participar de esas prácticas deportivas. Así también estará permitida la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre, aunque menores de edad y personas mayores de 65 años que requieran asistencia deberán hacerlo acompañados.

El desplazamiento continúa siendo dentro del horario de 5:00 a 23:59

Locales gastronómicos podrán atender dentro del horario establecido, con agendamiento previo, reserva de mesa y registro individualizado de las personas; veterinarias, mantenimiento de los servicios básicos (agua, energía eléctrica, comunicaciones); servicios funerarios y velatorios, con las restricciones establecidas; ejecución de obras públicas; servicio de delivery; recolección, transporte y tratamiento de residuos; estaciones de servicio; todas las actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema financiero y bancario; cadena logística de puertos, aeropuertos y buques fluviales.

Lea más: Decretan liberación de prácticas deportivas con hasta 14 personas

En cuanto a educación, los docentes del sector público podrán asistir a las instituciones para brindar clases virtuales, entrega de materiales didácticos, y las autoridades de las instituciones privadas podrán requerir la asistencia física de los docentes y personal de la institución.

Las clases presenciales continúan suspendidas, excepto para los del tercer año de la Media.

Las clases prácticas y prácticas laboratoriales de la Educación Superior, requeridas para la conclusión del año lectivo podrán realizarse con hasta 20 personas, cumpliendo la distancia de dos metros entre las personas.

Exámenes para ingreso o graduación, defensa de tesis, con hasta 50 personas, sujetos a protocolo del Ministerio de Salud.

Las Academias podrán impartir clases, siempre de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.

Por otro lado, sigue prohibido el uso de espacios comunes como áreas de juegos, máquinas para hacer ejercicios y banquillos para sentarse.

Actualmente en nuestro país existen 71.065 casos confirmados de COVID-19, 1.569 fallecidos y 50.965 recuperados.

Fuente -> http://www.abc.com.py