Oficializan designación de Federico González como nuevo canciller – Nacionales

0
21

Mediante Decreto 4133 del Poder Ejecutivo se oficializó la designación del exasesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, como nuevo canciller nacional en reemplazo de Antonio Rivas Palacios. Es el segundo cambio en esta cartera que se realiza en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

12 de octubre de 2020 – 17:10

Si bien el cambio ya se había anunciado días atrás, con la emisión del decreto se confirma la designación de González, que además de desempeñarse como asesor en asuntos internacionales de la Presidencia, fue designado durante el periodo de la pandemia al frente del Consejo Nacional de Defensa (Codena), que es el que definió varias de las estrategias sobre todo de repatriaciones desde el inicio de las restricciones por el brote de COVID-19 en nuestro país.

Además, ocupaba el cargo de representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú Binacional. A través de Twitter, el presidente Abdo Benítez saludó al nuevo canciller, destacando la trayectoria de González. Respecto a las prioridades de su gestión serán -a corto plazo- colaborar con la recuperación económica tras pandemia, y obviamente, a más largo plazo, el tema central es la renegociación del anexo C de Itaipú.

Respecto a las gestiones en el marco de la Pandemia de COVID-19, dijo que continuarán con la misma línea que venían trabajando, y los nuevos esfuerzos estarán ″centrando un poco en lo que va hacer el período postpandemia, apuntando a la recuperación económica en nuestro país, en la región y en el mundo, a tener siempre presencia y participación a los distintos ámbitos, en los distintos foros y en los distintos mercados”, dijo.

En síntesis, dijo que “son grandes y múltiples desafíos” pero tiene claro “como prioridad un proceso de revisión que se nos viene, que es algo histórico para nuestra generación, y una oportunidad única también para demostrar que se hacen bien las cosas, que se quieren hacer bien las cosas y que se van a seguir bien haciendo bien las cosas, me refiero a la revisión del anexo C”.

Insistió que pese a los “matices” que pueda tener la negociación con el Brasil el objetivo claro de nuestro país es tener la disponibilidad del excedente de energía que le corresponde, con el fin de poder negociar la veta con otros mercados en busca de precios más convenientes. “Queremos asegurar la soberanía energética la República del Paraguay, en la posibilidad real de utilización de la potencia producida y que nos corresponde y también la posibilidad y el derecho de comercializar en terceros mercado pero eso con bases realistas sobre cuestiones posibles”, insistió.

“Siempre hay matices y tenemos que entender lo siguiente, hay estudios serios técnico realizados que marcan que en para el 2030 estaríamos consumiendo toda nuestra potencia y para alrededor de los 2034-2035, todas la energía, entonces por eso es que digo, sobre base cierta, sobre posibilidades reales y apuntando siente al ideal. pero tenemos que ser ante todo realistas”, sostuvo.

Rivas Palacios, por su parte, fue designado en el cargo luego de la renuncia del excanciller y actual senador Luis Castiglioni, tras el escándalo de la firma del acta entreguista de Itaipú al Brasil. El anterior canciller seguirá desempeñando funciones en la Cancillería.

Fuente -> http://www.abc.com.py