Ocupantes ilegales deforestaron reserva natural ubicada al costado del Lago de la República

0
120

Durante el desalojo llevado a cabo ayer al costado del Lago de la República.

La Municipalidad de Ciudad del Este recuperó ayer la franja de protección de una reserva natural de dominio público municipal de 1.000 metros cuadrados, ubicada frente al Lago de la República, que fue ocupada el año pasado. En el lugar se constató que los ocupantes depredaron el área verde protegida y además contribuían con la contaminación del arroyo Amambay, que desemboca en el embalse. Los funcionarios municipales estuvieron acompañados por agentes de la Policía Nacional.  

Según el informe remitido por la comuna esteña, se ha constatado una gran deforestación de la reserva. Durante el procedimiento, los supuestos instigadores de los ocupantes intentaron poner resistencia, pero fueron detenidos por la Policía Nacional.  Posteriormente, los funcionarios municipales procedieron a desmantelar las cuatro viviendas precarias que fueron construidas en el sitio.

Los integrantes de las familias desalojadas se declararon como simples cuidadores y fueron trasladados por los funcionarios municipales, quienes movilizaron sus pertenencias particulares en camiones de la Municipalidad hasta el lugar indicado por los afectados.

El procedimiento se realizó con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal, CODENI, y funcionarios de las Direcciones de Servicios Municipales, Catastro y Obras Municipales. La intervención se ejecutó en cumplimiento de una orden del Juzgado Municipal de Faltas, basada en una denuncia realizada por los vecinos del lugar. Se procedió a identificar y notificar a los ocupantes ya el año pasado y por acto interlocutorio n° 72 del 22 de diciembre del 2020 se dispuso la recuperación del espacio verde, que será reforestado por la Municipalidad.

CONTAMINACIÓN

Los ocupantes también colaboraban con la contaminación del arroyo Amambay, ubicado a pocos metros del lugar. El mismo atraviesa el puente Pesoa, situado en el extremo sur del Lago de la República. Las familias, que por lo general se instalan en los lugares públicos a orillas de cauces hídricos, utilizan como basurero los arroyos, generando también un grave perjuicio al medio ambiente. En otras zonas, las franjas de las nacientes son ocupadas, pero hasta la fecha no se logra dar solución a esta problemática.

Fuente -> http://www.laclave.com.py