Oberá en Cortos abre con tributo a Renate Costa – Espectáculos

0
20

Con un homenaje a la fallecida directora paraguaya Renate Costa y con proyecciones de producciones nacionales dentro de su programación, se inicia hoy la 17ª edición de Oberá en Cortos, esta vez “en línea” y con el lema “Por la identidad y la diversidad cultural”.

12 de octubre de 2020 – 01:00

A partir de hoy y hasta el 16 de octubre la gente podrá disfrutar de una variada programación en el sitio web oberaencortos.com, donde hay que registrarse. Todas las funciones son gratuitas.

El festival tendrá su apertura a las 20:30 (hora paraguaya y argentina) con un homenaje a Renate Costa, directora y guionista paraguaya fallecida el 29 de junio pasado en París, Francia, tras luchar contra el cáncer.

La cineasta será recordada con la proyección del cortometraje “Resistente”, que realizó junto a la finlandesa Salla Sorri, y que tiene como protagonista a Alberto Bonnet, un viejo inmigrante italiano que vivía solo en la selva paraguaya. Allí, prácticamente detenido en el tiempo, se las arregló con lo más básico para vivir y se comunicaba con el mundo a través de cartas.

Luego, a las 21:00, se podrá ver “Los que vuelven”, de Laura Casabé, donde también hay participación paraguaya con la actriz Lali González en el elenco.

El filme se sitúa en América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana (Lali González), su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve, pero no vuelve sola.

Por otro lado y continuando con la participación nacional, el jueves 15 le tocará el turno a Cinecable como festival invitado dentro de la programación. El evento encarnaceno, con curaduría de Amancay Stumpfs, estará presente con la proyección de varios cortometrajes a partir de las 19:00.

Se podrán ver trabajos como “Un punto verde en el año 3785”, de Yaz Samudio; “Recibí flores hoy”, de Maneglia-Schémbori; “Planeta M”, de Hugo Giménez; “Tekoha Sauce”, de Leti Galeano; “Chaipe camino a la liga”, de Francisco González, Lucía Brajkovic, Diego Samaniego, Tatiana Messina y Camila Bonetti; “Purahéi”, del Grupo Ere Ereba y Ramiro Gómez, entre otros.

El mismo día, a las 21:00, se proyectará el largometraje “La afinación del diablo”, de Juan Carlos Lucas. En esta película, un músico y un documentalista investigan la raíz musical de Efrén “Kamba’i” Echeverría, pero el recorrido se vuelve místico e incierto.

Además de estas proyecciones, el festival contempla una programación extensa también con charlas y talleres. La grilla completa se puede conocer en la página web citada al comienzo.

Oberá en Cortos es un festival de cortometrajes y encuentro de realizadores que se desarrolla todos los años en la ciudad de Oberá (Misiones, Argentina). Desde sus inicios busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.

Fuente -> http://www.abc.com.py