Nulo control de las autoridades para evitar aglomeraciones – Nacionales

0
8

El levantamiento de la cuarentena por fases y las flexibilizaciones al confinamiento trajeron alivio a varios sectores económicos, sin embargo la pauta de cumplir con las medidas sanitarias para evitar un rebrote masivo del coronavirus no es tenida en cuenta al menos en los bares y boliches de Asunción, donde las noches del fin de semana son el centro de aglomeraciones. Bodegas y estaciones de servicio volvieron a funcionar para el consumo de bebidas alcohólicas donde el control de las autoridades es nulo.

18 de octubre de 2020 – 14:50

Los bares y restaurantes del barrio Carmelitas, el microcentro Asunceno así como bodegas y estaciones de servicio volvieron a ser escenario de aglomeraciones durante el fin de semana.

Varios usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación por la ausencia de las autoridades que garantizaron que se harían controles de los locales gastronómicos y de entreteniendo para evitar que el incumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus lleve a un retroceso en la cuarentena y por ende, volver a encerrar a la ciudadanía en un confinamiento estricto.

Uno de los eventos más cuestionados fue la fiesta que tuvo lugar en la Cantina Todos los Muertos, donde se habilitó la pista de baile y un conocido grupo de cumbia ofreció un concierto. Se puede notar en los vídeos que se hicieron virales cómo los comensales del evento comparten vasos, están sin tapabocas y no mantienen el distanciamiento.

La usuaria identificada como Ingrid Barreto abrió un hilo en Twitter denunciando la aglomeración y reclamando que no hubo intervención del Ministerio Público o la Policía.

“Impresionante como la inconsciencia de las personas y del local!! POR FAVOR SE TIENE QUE VIRALIZAR”, reclamó en sus redes sociales.

Similares denuncias realizó la tuitera @mgtwaz quien subió a sus redes vídeos de la aglomeración que se dio el pasado martes 13 de octubre, fecha en que la Selección Nacional de Fútbol se enfrentó a Venezuela en un partido por las eliminatorias mundialistas.

“Que permiso especial pío le dieron al grupo LONG o a lo que sea que están haciendo sobre Senador Long? Tremenda farra música, no hay distanciamiento, media calle cerrada, casi la 01:00, mientras hasta las 00 no más se puede estar”, fue la queja de la joven en la red del pajarito.

Oficiales de la Comisaría 10ª Metropolitana -que tiene a su cargo la jurisdicción- no quisieron dar información sobre si recibieron denuncias por la aglomeración de ayer sábado en zona de Carmelitas. Indicaron que ese tipo de datos no pueden brindar sin previo registro presencial en la dependencia policial debido a que reciben llamadas extorsivas desde la Penitenciaría de Tacumbú.

Desde el pasado 5 de octubre en nuestro país rige una nueva modalidad de la cuarentena preventiva contra la propagación masiva de COVID-19. Se flexibilizó el horario de circulación -restringido de 00:00 a 5:00- y se incorporaron actividades comerciales y de entretenimiento siempre y cuando los locales cumplan con las medidas sanitarias.

Pese a que un rebrote considerable de la enfermedad podría ocasionar el retroceso en las fases y un nuevo encierro, las autoridades no realizaron controles y las sanciones para los comercios que violan la cuarentena quedan como “letra muerta”.

Fuente -> http://www.abc.com.py