Nuevo repunte de casos por covid daría cambios

0
11

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó la situación como bastante preocupante a pesar de que los demás países tienen números mayores de contagios y fallecidos.

A pesar de que en las dos semanas anteriores se dio un descenso significativo de los contagios, desde el Ministerio de Salud se anunció que existe un repunte de casos. La actualización epidemiológica será analizada de acuerdo a como termina esta semana y la siguiente, para corroborar si el incremento se mantiene o se dan oscilaciones, manifestó el titular de la cartera, Julio Mazzoleni.

“Hay que despojarnos de los aires de triunfalismo, no hay que subestimar a la enfermedad. Entre la semana pasada y ésta hubo un repunte, el número de casos creció en un 10%”, sostuvo Mazzoleni este viernes en la conferencia semanal. Calificó a esta situación como bastante preocupante a pesar de que los demás países tienen números mayores de contagios y fallecidos.

El aumento se dio particularmente en Asunción y el departamento Central, donde el incremento fue de manera relativamente homogénea, salvo la ciudad de Lambaré. También aumentó en el departamento de Misiones, en la ciudad de Ayolas principalmente, y en Caacupé, Cordillera, detalló el ministro.

En cuanto a la tasa de mortalidad, mencionó que Paraguay es actualmente el tercero en Latinoamérica con la menor tasa y recordó que estas cifras siempre están rezagadas por unas dos semanas, por lo que insistió en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la importancia de acudir al médico ante la aparición de síntomas.

“La curva de fallecimientos sigue en franco descenso, pero luego de un aumento de casos, después de dos a tres semanas, es ahí donde se da otra vez una posibilidad de que los números de fallecidos aumente”, advirtió Mazzoleni.

Si bien consideró prematuro hablar de una segunda ola, el ministro de Salud recordó a la población que no estamos fuera de peligro, pues lo que se busca es que la ciudadanía se adapte a una situación que se extenderá bastante.

Fuente -> http://www.laclave.com.py