Nuevo director promete acelerar procesos para revertir falta de medicamentos – Nacionales

0
46

El nuevo director de Insumos Estratégicos, Derlis León, prometió acelerar los procesos para garantizar la distribución de medicamentos que están escaseando en los hospitales para pacientes con COVID-19. Agregó que en el transcurso de la semana estarán teniendo resultados más positivos para resolver las cuestiones “más urgentes” y prometió publicar el informe tras el corte administrativo para poder evaluar la gestión del anterior director, Nery Rodríguez.

11 de febrero de 2021 – 07:13

Ayer fue nombrado como nuevo director de Insumos Estratégicos el Dr. Derlis León. Esta mañana indicó que se encuentra aún revisando todas las licitaciones y compras de medicamentos e insumos médicos que están en falta y aseguró que hay varios procesos que están muy avanzados y las entregas se harían entre esta semana y la siguiente.

“Entendemos que estamos en un momento difícil donde existen procesos que en la medida de las posibilidades vamos a estar acelerando para que este déficit que tenemos se pueda resolver en la brevedad, porque sabemos que cualquier inconveniente o retraso significan vidas”, refirió en contacto con ABC.

Agregó que la falta de provisión tiene mucho que ver con procesos de diferente índole y la Ley de Contrataciones Públicas. Prometió que en el transcurso del día van a pedir los informes necesarios para determinar cuáles son los hospitales con mayor necesidad y qué insumos y medicamentos requieren.

“Para que lo que podamos hacer de manera inmediata lo hagamos y veremos también una distribución acorde a las necesidades de los centros que necesitan con mayor urgencia estos insumos. Es el trabajo de inteligencia que tenemos que armar con el equipo y en el transcurso de la mañana y tarde probablemente vamos a estar avanzando en diferentes cuestiones urgentes”, puntualizó.

Nota relacionada: Carencia de fármacos provoca destitución

Transparencia

El cambio en la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud se da en el marco de múltiples denuncias por carencia de medicamentos costosos y muy necesarios para pacientes internados con el nuevo coronavirus.

El nuevo titular de la dirección prometió que realizarán un corte administrativo y todos los datos serán de público conocimiento para poder tener la mayor transparencia posible sobre la anterior gestión, que estaba al frente del doctor Nery Rodríguez.

“La transparencia y honestidad en primer lugar”, garantizó León, quien en los últimos dos años estuvo al frente del Hospital de Barrio Obrero. Anteriormente se desempeñó como director de otros hospitales y trabajó en la Dirección Técnica de Senepa.

El médico aseguró que su experiencia “en el terreno” será positiva, pues conoce las carencias y el manejo en los hospitales públicos.

Le puede interesar: Ciudadanos listan medicamentos que faltan en hospitales públicos

En las últimas semanas, familiares de pacientes con COVID-19 realizaron actividades solidarias para recaudar fondos y poder comprar los insumos y medicinas para salvar las vidas de sus seres queridos.

Los reclamos provienen de todos los centros del país, como el Hospital de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) y el Hospital de Villarrica, entre otros.

Además, también los pacientes oncológicos reclaman que no hay insumos para la realización de quimioterapia y recientemente los enfermos renales se manifestaron frente al Ministerio de Salud reclamando insumos para las diálisis.

Es decir, hay escasez de medicamentos e insumos a nivel general para diversas patologías graves y, en muchos casos, fatales.

Lea además: Covid-19: familiares de paciente apelan a solidaridad ciudadana para comprar de medicamentos

Fuente -> http://www.abc.com.py