Nuevas medidas restrictivas en todo el país por 14 días – Nacionales

0
28

A pesar de que el país ya no se encuentra en condiciones sociales ni financieras de seguir bajo mayores restricciones y necesita reactivar con mayor fuerza su economía, el Poder Ejecutivo –por recomendación de Salud Pública– decretó ayer nuevas medidas para todo el territorio nacional ante el paulatino aumento de un 22% de contagios de coronavirus que se reporta nuevamente desde hace dos semanas.

07 de diciembre de 2020 – 01:00

Como había anunciado el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), se dio a conocer anoche el Decreto Nº 4455 del Poder Ejecutivo que establece el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios actuales y pone en vigencia nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de covid-19 en todo el territorio nacional, que según explica el mismo documento socializado ayer en horas de la noche, se incrementó en un 22% con respecto a las semanas anteriores.

“Esto sin ninguna duda se da por el ascenso en Central, principalmente, donde tenemos mayormente problemas”, adelantó el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, en su habitual conferencia de prensa el viernes último.

El titular de la cartera de Salud indicó que además de Asunción y Central, hay repunte de casos en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y San Pedro, así como en Canindeyú, departamento para el que pidió especial atención.

Es así que según el documento, a partir de hoy queda una vez más prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 22:00 hasta las 5:00, salvo en locales gastronómicos, que tienen el aval de seguir vendiendo hasta su horario de cierre, establecido –según decreto– hasta las 23:59.

Asimismo, el horario de los eventos sociales y corporativos también se ve afectado con las nuevas medidas que limita su tiempo de desarrollo a tan solo cuatro horas. Esta medida afecta principalmente al rubro de eventos, responsables de la organización de cumpleaños, bodas, reuniones sociales, laborales y otros.

Además, a partir de este decreto se establecen medidas más precisas sobre los eventos infantiles permitidos a partir del 16 de noviembre pasado.

Siguen vigentes

Este nuevo decreto establece además que sigue en vigencia y debe ser cumplido estrictamente el horario de circulación a nivel nacional, que indica que solo está permitido el libre tránsito hasta las 23:59 y se vuelve a reactivar a partir de las 5:00, por lo que quienes cumplan horario laboral nocturno deberán portar documentos que así lo acrediten, a menos que se trate de una emergencia.

Se recuerda, además, que los balnearios en todo el país no tienen permiso para abrir sus espacios recreativos y que el agendamiento sigue siendo obligatorio.

El documento recuerda también la importancia de seguir con la rotación de los trabajadores, manteniendo el sistema por cuadrillas hasta el 50% de los recursos humanos de la empresa de manera presencial.

El decreto, que tiene vigencia por 14 días hasta el 20 de diciembre, exhorta a cumplir las medidas establecidas, ya que el incumplimiento será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley Nº 836/1980 del Código Sanitario.

Salud Pública espera que con estas medidas las cifras vuelvan a descender y llegar así con números estables a las celebraciones de fin de año.

lea también:

Mons. Valenzuela pide que Gobierno permita a fieles rendir culto a Dios

Obispo sostiene que la falta de equidad es lamentable

Los “progres” son una amenaza dijo Valenzuela

Pronóstico caluroso en el país

Afectados se ingenian para vender algo y buscan hacer su aguinaldo

Hay contados peregrinos

“La ayuda no alcanza”

Zona precisa de inversión

Kurusu Pablito, la otra parada del agua bendita

Su voz retumbó y fue viral

Cuantiosas pérdidas

Se cancelaron reservas

Desde las 18:00 de hoy rige la fase cero

Salud pide establecer diagnóstico diferencial por cocirculación de virus

Fuente -> http://www.abc.com.py