Nuevas Cepas del Covid-19 ¿circulan en Paraguay? – Nacionales

0
21

La mutación de este virus como cualquier otro es constante e inevitable. Por ahora, son 3 las variantes mayormente estudiadas, una de ellas hasta tiene en vilo a sistemas sanitarios como el británico. Según el director de Vigilancia de la salud Dr. Guillermo Sequera, en un par de semanas conoceremos cuáles son las cepas circulan en nuestro país.

Por ABC COLOR y Yehimy Alison

11 de febrero de 2021 – 15:42

Cuando de virus se trata, la pregunta no es ¿por qué muta? sino ¿cuándo? y si esta mutación se volverá una variante que sea de interés para la salud pública. Según el experto el 90% de las mutaciones no le cambian al virus, pero hay algunas que hacen que se comporte diferente produciendo una variante y esta luego se convierta en cepa comportándose, quizás, más contagiosa, grave o inclusive más mortal. “Hay un sin fin de nuevas cepas, es importante diferenciarlas. Hace 10 años eso era imposible, hoy podemos ir detectando los cambios en el linaje, los clados (que son los términos de modificación del ADN), las familias, etc. Sólo algunas de estas mutaciones son de interés para salud pública”, dijo al programa Tal Como Es de la 98.5 ABC FM.

Las variantes

Sin una población vacunada en su mayoría y mientras más tiempo permanezca el virus entre los individuos, este tendrá mayor cantidad de mutaciones con lo que aparecerán nuevas variantes y cepas.

La OMS ha llamado de “preocupante”, la circulación comunitaria de variantes del virus.

Son de preocupación para la comunidad científica la aparición de tres cepas de Covid 19 que han sido divisadas en los últimos 3 meses:

B1.1.7 o Cepa británica: la primera alerta de su aparición se dio en septiembre del 2020 pero fue dada a conocer el 14 de diciembre, sabemos que esta variante se ha convertido en la predominante en el Reino Unido y algunos expertos sugieren que incluso puede convertirse en cepa predominante en el mundo. Es un 50 a 70% mas contagiosa, aunque al parecer tiende a desarrollar una versión no tan grave de la enfermedad. El riesgo de reinfección se considera bajo.

B1.351 o Cepa Sudafricana: desde el 18 de diciembre del 2020 sabemos de esta variante y es un 50% mas contagiosa. Se investiga su resistencia a las vacunas, pero los anticuerpos naturales son menos efectivos ante ella.

B1.1.28.1 o Cepa Brasileña: se dio a conocer el 12 de enero. Esta cepa presenta 12 mutaciones y una es la misma que la sudafricana y la británica. Continúa la investigación con respecto a su resistencia a las vacunas disponibles.

Según comentó el Dr. Sequera, estas no serán las únicas cepas y por el momento, en nuestro país, la posibilidad de detectar a nivel local alguna de estas variantes son nulas. “Eso no quiere decir que no vayan apareciendo más, en algunos lugares no se está testando, en nuestro país aún no tenemos esa capacidad, creo que pronto vamos a tener”.

Por ahora el Ministerio de Salud Publica ha enviado muestras de los casos que están en circulación en nuestro país a uno de los laboratorios de referencia de la región, el Fiocruz de Río de Janeiro -Brasil. Se espera que en las próximas semanas se conozcan cuales son los linajes de la enfermedad que están en circulación en Paraguay.

El experto también comentó a #TalComoEs, acerca de las otras posibles variantes que se estén gestando en el mundo “En algunos países hay una epidemia muy grande, hay una en India, en algunos lugares del Medio Oriente, mismo en Estados Unidos hay una epidemia gigantesca y es raro que allí no haya una cepa muy diferente”.

Con respecto a la Influenza

Para ejemplificar mejor, los parámetros de mutación son medibles con respecto a la influenza H1N1. Sabemos que el H1N1 es un virus que muta rápidamente (es por esto debemos vacunarnos todos los años) con un ritmo de mutación entre 8-9 en una escala de 1 al 10. En el caso del Covid-19, este tiene una fuerza de mutación de 4 a 5, o sea, un menor ritmo de mutación. Aunque debemos tener en cuenta que el coronavirus es un virus más complejo.

El tratamiento con plasma y la mutación

Consultado sobre un estudio científico publicado por la Revista Nature, donde se referencia que la utilización de plasma de los enfermos podría estar acelerando la mutación del coronavirus nos dijo “Son hipótesis que van saliendo, pero hay que entender que el virus va a ir mutando, esa es la dinámica de la vida del virus. No empujamos nosotros a que ellos muten”. Sobre si la administración de plasma como tratamiento debería ser con más cuidado dijo: “Si, puede ser pero recordemos que las mismas vacunas van a empujar al virus a mutar”.

Finalmente entendimos que el virus solo quiere seguir con el ciclo de la vida, ¡el problema es nosotros también! y si los cálculos no fallan, ante el ritmo de mutación del Covid 19, las vacunas podrían inocular por unos años. Los expertos insisten en que la vacunación se realice lo mas rápido y a la mayor cantidad de individuos sea posible, pues no conviene a nadie que algún foco de variantes del virus, quede expuesto para la gestación de futuras nuevas cepas.

Fuente -> http://www.abc.com.py