Nueva prolongación de suspensión de actividades en tribunales de Alto Paraná

0
27

Sede del consejo de administración de la VI Circunscripción. Aumento de casos positivos Covid 19 amplía cuarentena sanitaria.

En su sesión ordinaria de ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió la ampliación de la suspensión de actividades presenciales en los tribunales de la VI Circunscripción Judicial. La disposición expresa que, a partir de la fecha y hasta el próximo 2 de setiembre, los plazos procesales y administrativos seguirán suspendidos en todo el Alto Paraná, no así los expedientes electrónicos. La reacción de los gremios de abogados no se hizo esperar y las redes sociales se inundaron de quejas, como un posteo en Facebook del abogado Víctor Enriquez, que expresa: “Solo el Poder Judicial en el Alto Paraná, los bancos, financieras, supermercados, municipalidades de todo el departamento, la Gobernación y todas las otras instituciones públicas siguen trabajando. Se ensañaron con los abogados del Alto Paraná” (sic).

Alberto Martínez Simón, presidente de la CSJ, cedió la palabra a la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien mocionó el pedido ante sus pares para seguidamente debatir la situación de los tribunales en Alto Paraná y ante el crecimiento ostensible de casos positivos de coronavirus resolvieron ampliar la suspensión de actividades. La disposición rige desde hoy y para los nueve distritos del Alto Paraná, donde se manejarán con los expedientes electrónicos, como ya se viene realizando desde un tiempo atrás.

La superintendente de la Circunscripción manifestó durante su intervención que el pedido fue hecho por el consejo de administración, presidido por la camarista Juana Bertha Ávalos. Tanto en los juzgados como el plantel de funcionarios administrativos, cada día se registran nuevos casos positivos del virus, situación que motiva la ampliación de la cuarentena sanitaria.

FURIBUNDO COMUNICADO  

En un comunicado dirigido al presidente de la CSJ, la Orden de Abogados del Alto Paraná reclama airadamente que se reencause el rumbo en el Poder Judicial, tal como lo vienen desarrollando la banca, la industria y el comercio, áreas en las que la actividad se desarrolla con total normalidad en el horario establecido por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el servicio de justicia, la atención presencial en los diferentes juzgados y tribunales del Alto Paraná están limitados los trámites que se pueden realizar de manera electrónica lamentan los gremialistas.

El cuestionamiento fundamental de los abogados se fundamenta que la ampliación de suspensión de plazos se da solamente en Alto Paraná, calificando la decisión como un ensañamiento de los ministros de Corte, hacia los abogados matriculados que trabajan en este departamento.

FISCALÍA

El fiscal adjunto Humberto Rosetti confirmó ayer que aguardaba una decisión de la Fiscalía General del Estado con respecto a la nueva decisión de la Corte y que se tornaba inminente la confirmación de la misma. Dijo que en la fiscalía de Ciudad del Este, a diario, se eleva el número de casos positivos de coronavirus entre funcionarios fiscales y administrativos. Acotó que la situación es preocupante y amerita la prolongación de la cuarentena sanitaria, tal lo dispuso la máxima instancia judicial.  

Fuente -> http://www.laclave.com.py