Nueva piel electrónica reacciona al dolor como la piel humana

0
34

Tres tecnologías de la piel electrónica

La investigación, publicada en Advanced Intelligent Systems y presentada como una patente provisional, combina tres tecnologías pioneras previamente patentadas por el equipo. Son las siguientes:

–          Electrónica estirable, que combina materiales de óxido con silicona biocompatible para obtener dispositivos transparentes, irrompibles y llevables tan finos como si fueran pegatinas.

–          Recubrimientos reactivos a la temperatura que son mil veces más finos que un cabello humano. Están fabricados con un material que se transforma con el calor.

–          Memoria que imita al cerebro. Lo han logrado con células de memoria electrónica que imitan la forma en que el cerebro utiliza la memoria a largo plazo para recordar y retener información previa.

El prototipo de sensor de presión combina la electrónica estirable y las células de memoria a largo plazo. El sensor de calor integra, por su parte, los recubrimientos reactivos a la temperatura y la memoria, mientras que el sensor de dolor integra las tres tecnologías.

“Esencialmente hemos creado los primeros somatosensores electrónicos, replicando las características clave del complejo sistema de neuronas, vías neuronales y receptores del cuerpo que dirigen nuestra percepción de los estímulos sensoriales”, dijo el investigador del doctorado Md Ataur Rahman.

“Mientras que algunas tecnologías existentes han utilizado señales eléctricas para imitar diferentes niveles de dolor, estos nuevos dispositivos pueden reaccionar a la presión mecánica real, la temperatura y el dolor, y ofrecer la respuesta electrónica correcta”, dijo Rahman. “Significa que nuestra piel artificial sabe la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o pincharse accidentalmente con él, una distinción crítica que nunca antes se había logrado electrónicamente”.

 

Referencia: Artificial Somatosensors: Feedback Receptors for Electronic Skins. Md. Ataur Rahman, Sumeet Walia, Sumaiya Naznee, Mohammad Taha, Shruti Nirantar, Fahmida Rahman  Madhu Bhaskaran , Sharath Sriram. First published: 01 September 2020 https://doi.org/10.1002/aisy.202000094

Fuente -> https://www.muyinteresante.es