Nombran en Indert a cuestionados de la administración de Justo Cárdenas – Nacionales

0
26

La encargada de despacho del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogada Gina González, designó ayer como nuevo gerente general interino del ente a Alcides Fernández Estalder, que al igual que la nueva asesora jurídica, Rosanna Galván Espínola, ocupó cargo de confianza en la era Cárdenas y fue cuestionado, lo que genera rechazo de funcionarios.

29 de octubre de 2020 – 01:00

Con la Resolución N° 083/2020 del Indert fue nombrado ayer el nuevo gerente general interino del ente rural, el licenciado Alcides Fernández Estalder, en reemplazo de Eriberto Florentín, que hasta ayer también se desempeñaba como interino en el referido cargo.

Fernández Estalder había sido nombrado por Justo Cárdenas, mediante la Resolución N° 3432/ 2015 como interventor de la Dirección Departamental de Concepción.

Su designación fue en ese tiempo dispuesta por Cárdenas en el contexto de la destitución de la directora regional del Indert en Concepción por supuestas presiones políticas. Detrás de la salida del cargo de la funcionaria habrían estado por entonces los diputados Alsimio “Toti” Casco (ANR), Ramonita Mendoza (PLRA) y Freddy D’Ecclesiis (ANR), en razón de que, según fuentes, la funcionaria comenzó un proceso para recuperar un inmueble de 2.108 Ha. del ente agrario de la que se apropió el narco Jarvis Chimenes Pavão.

En ese tiempo, la información periodística señalaba que Fernández Estalder habría visitado en varias oportunidades a Jarvis Chimenes Pavão. En su defensa, Fernández Estalder había declarado que no tenía vinculación alguna con el supuesto jefe narco Jarvis Chimenes Pavão. En contacto telefónico, ayer aseguró nuevamente que no conoce personalmente al señalado, quien estaba recluido. “Es falsa la información, niego categóricamente, no tengo ninguna relación con esa persona”, reafirmó ayer el funcionario.

Llama la atención que dicho conflicto fue en Concepción y justamente ayer varios intendentes del departamento de Concepción se reunieron con González Yaluff, a quien le manifestaron su apoyo al frente del ente rural y acordaron “trabajar articuladamente para lograr la regularización y titulación de tierras”.

Por otra parte, entre los funcionarios de la era Cárdenas que forman parte de los colaboradores directos de la nueva administración está la recientemente nombrada directora jurídica, Rosanna María Teresa Galván Espínola, que suscitó rápidamente el rechazo por parte de grupos sindicales del ente.

Fuentes sindicales señalaron que Galván Espínola era gente de confianza de Zulma Sosa y de Justo Cárdenas, que hoy enfrenta juicio por aparente enriquecimiento ilícito durante su gestión en Indert.

Fuente -> http://www.abc.com.py