No se puede vivir del amor: Restaurantes pendientes no solo del día de los enamorado – Nacionales

0
42

Si bien los restaurantes esperan que el Día de los Enamorados sea un respiro para el gremio gastronómico, que uno de los más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia, también están con otra incertidumbre mayor, que es la falta de reglamentación de la Ley promulgada del Régimen Transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para este sector y otros sectores.

12 de febrero de 2021 – 22:16

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay indicó que hasta el momento no tienen llenas las reservas para el día de los enamorados, siendo que las listas años anteriores ya solían estar casi repletas. No obstante, pese a que incluso la capacidad de los restaurantes se ven reducidas por el protocolo sanitario, están expectantes a recibir de la mejor manera a los clientes.

“Tenemos reserva por supuesto, pero increíblemente las reservas de la gente que llama todos los años, estamos a día viernes y hay todavía disponibilidad en varios restaurantes. Yo creo que fue porque un sector de tercera edad principalmente, que solían acudir todos los años ir a los restaurantes para esa fecha (día de los enamorado) y ese año no están acudiendo”, consideró.

Agregó que la mayoría de los restaurantes -incluido el suyo- incluso redujeron la capacidad de albergue de comensales hasta un 65%, y aún así no logran llenar aún los lugares, pero creen que con la costumbre del paraguayo de dejar a última hora muchos trámites, el fin de semana llegarían al menos a cubrir todas sus mesas.

“En mi restaurante yo llegaba a poner 25 mesas todos los años para el día de los enamorados. Este año yo tengo 11 mesas nada más, porque cumplo estrictamente al protocolo de separación de mesa de 2 metros de distancia”, ejemplificó y resaltó como aspecto positivo al menos que a menor cantidad de mesas, mejor es la atención que pueden ofrecer a sus clientes.

Sin embargo, destacó que la preocupación principal del gremio no está en el día de los enamorados, ya que creen que eventualmente podrán llenar los lugares, sino en la Ley Nº 6706, que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) para empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, que es uno de los galones de oxígeno que esperan tener este mes y aún no está reglamentada.

Lea más: Es ley régimen transitorio de aportes al IPS por pandemia

“El otro punto que estamos viendo y nos preocupa enormemente es que nuestra Ley del pago diferenciado aprobada a principios del año, el 6 de enero para ser exactos por el presidente la república que aprobó la Ley, y ahí pidió al Ministerio de Hacienda e IPS que hagan la reglamentación. Todavía no salió y nosotros tenemos que pagar el IPS el miércoles 17 y la Ley dice que ya no tenemos que paga más 25,5%, no quiere decir que nos están exonerando, sino que paga más adelante en la diferencia y la reglamentación no salió”, planteó.

“No se que vamos a hacer, no se si todos los restaurantes no vamos a pagar el IPS o si el gobierno a última hora va a sacar la reglamentación, pero es algo que es injusto, peleamos por la Ley que fue aprobada y resulta que no sale la reglamentación”, dijo con incertidumbre y agregó que consultaron incluso al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quién les respondió que los documentos están parado en Hacienda.

Fuente -> http://www.abc.com.py