No se entregarán libretas de calificaciones por falta de fondos, advierten directores de colegios – Nacionales

0
5

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) advirtieron hoy que no entregarán las libretas de calificaciones ni certificados de estudios este año porque no se cuenta con los recursos necesarios. Indicaron que hay altas probabilidades de que el Ministerio de Hacienda no desembolse el presupuesto correspondiente a gratuidad.

19 de noviembre de 2020 – 09:39

Son unas 10.000 instituciones educativas las que, según el dirigente del Sinadi, Miguel Marecos, no van a entregar los certificados de estudios ni las libretas de calificación por no contar con el presupuesto de gratuidad.

Son unos 45.000 los alumnos de tercer año de la Educación Media.

“Escuelas y colegios públicos no van a entregar los certificados de estudios ni las libretas de calificación a los de escolar básica y educación inicial, simplemente porque en las instituciones educativas no se recibió el monto en concepto de la gratuidad y, de acuerdo a la información brindada por el director de Administración y Finanzas del MEC, con quien nos reunimos hoy, el Ministerio de Hacienda no tiene previsto desembolsar”, manifestó Miguel Marecos.

Lea más: Sinadi: Sin desembolso, no habrá libretas de calificaciones

“Se necesitan miles de hojas, resmas de papel, tinta, toner (…) Se necesita arreglar la impresora, adecuar las computadoras y si hoy no recibimos ese dinero, no está dentro de nuestra responsabilidad. No está en el campo del Ministerio de Hacienda, porque el MEC solicitó varias veces el dinero y no se le dio. Entonces, nosotros cumplimos como educadores al avisarle a mamá y a papá que hay un alto porcentaje de que no se desembolse y que no se van a entregar este año”, añadió.

En cuanto a la cantidad de alumnos que se verán afectados, dijo: “Tenemos la cifra exacta de la cantidad de estudiantes de Tercero de la Media, que son 45.000. En este momento se está realizando un monitoreo de cuántos alumnos deben recibir la libreta de la educación básica. Estamos haciendo ahora, porque esto nos tomó de sorpresa y en estos días podríamos dar la cifra exacta”.

Los fondos de gratuidad son recursos del Tesoro Público que el Ministerio de Hacienda transfiere al MEC y este remite a las escuelas y colegios públicos. Cada institución recibe un monto calculado según la cantidad de alumnos que tiene. Por ejemplo, los bachilleratos científicos perciben G. 90.000 por estudiante, mientras que los bachilleratos técnicos, G. 300.000 por cada alumno.

Fuente -> http://www.abc.com.py