No paran los incendios forestales en el Alto Paraguay – Nacionales

0
56

Un incendio de grandes proporciones registrado en la zona de Fuerte Olimpo, ya destruyó más de 7.000 ha de tierra, lo que incluye grandes porciones de pasturas de establecimientos ganaderos, la seca vegetación a consecuencia de la prolongada sequía, son elementos combustibles para propagar con prisa el fuego, otra gran cantidad de bocas de fuego se detecta a lo largo del gran pantanal.

La estancia Lidia distante a unos 15 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, es la mas afectada por la propagación del fuego que se había iniciado hace unos 4 días, y como siempre en estos casos se desconoce donde pudo haberse originado, y lo principal quien o quienes lo propiciaron.

César Chávez, encargado de otro establecimiento ganadero vecino, dijo que hasta anoche aún no podían controlar el incendio, a pesar de que se unieron personales de varias estancias para ayudar en la tarea de sofocar el fuego.

El ganadero destacó la colaboración del gobernador José Domingo Adorno, quien inmediatamente envió las maquinarias pesadas de la institución a la zona del desastre, en busca de ayudar en los trabajos.

Chávez dijo que en la referida estancia Lidia ya se quemaron unas 7.000 ha de monte y pastura, lo que de por sí ya está ocasionando un enorme perjuicio a sus dueños.

Alegó que en dicho establecimiento ganadero existen unas 4.000 cabezas de ganado y que hasta el momento no fueron afectados por el fuego, gracias a la ardua labor de los personales, en este momento se concentran en tratar de salvar las últimas 1.000 ha del lugar que posee varios potreros con pasturas en busca de asegurar la supervivencia del ganado.

En el departamento hace más de 6 meses que no se registran lluvias de gran volumen, lo que hace que la vegetación se encuentre bastante seca, y facilita que pueda arder ante cualquier chispa.

Los focos de incendios se están registrando en casi todo el departamento, basta con mirar la imagen satelital, pudiendo evidenciar los grandes incendios preferentemente en la zona del pantanal.

En el 2019, entre los meses de agosto y noviembre el departamento sufrió uno los peores incendios forestales, ya que el fuego arrasó con unas 350.000 ha, entre ellas varias fracciones de bosques, causando un tremendo daño tanto a la vegetación y la fauna salvaje del departamento.

Fuente -> http://www.abc.com.py