«No juegues con tu vida, usa tapabocas», recomiendan

0
62

MENSAJE DE FUNDACIÓN TESÃI: «No juegues con tu vida, usa tapabocas»

Todo cuidado es poco a la hora de protegernos contra el virulento y mortal ataque del COVID-19. No salgas a la calle sin tapabocas y lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y usa desinfectante luego del contacto físico con superficies que otros han tocado. LAS CIFRAS DE MUERTOS Y CONTAGIADOS nos obliga a reflexionar y tomar en serio nuestro compromiso y responsabilidad ciudadana. DE NOSOTROS DEPENDE CAMBIAR LA HISTORIA. #CONTAGIA BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado o desinfectado la mano previamente. Manipule correctamente el tapabocas y aboguemos por la conciencia colectiva de la ciudadanía para que las buenas prácticas higiénicas sean un hábito en nuestras casas, en la calle o el entorno de trabajo.

Está demostrado que si todos se tapan la boca con mascarillas al salir de sus casas y mantienen el distanciamiento social y las medidas de higiene se pueden evitar los contagios por coronavirus. Es importante recordar que hay muchas personas que pueden contagiar a otros pero no tienen síntomas o son muy leves. El virus se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, por lo que no respetar la distancia social puede exponerlo a un contagio potencial.

LAVADO MANUAL

Hay que lavar con frecuencia el tapabocas si se humedece o si está visiblemente sucio. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente. El uso de tapabocas es obligatorio cuando en un vehículo vayan dos o más personas. Si vas solo no hace falta que lo uses, pero si vas con acompañante es necesario que ambos usen el tapabocas.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Limpie y desinfecte la superficie del hogar y trabajo con frecuencia. Las superficies de mucho contacto son mesas, picaportes, interruptores de luz, mesadas, manijas, escritorios, monitores, teclados, inodoros, grifos, lavatorios, incluyendo equipos de movilidad como andadores, sillas de ruedas, bastones y barandas.

CUIDAR DE UN FAMILIAR

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan enfermedades graves subyacentes necesitan un cuidado especial durante su aislamiento preventivo. Si tenemos que cuidar de un familiar enfermo con COVID tenemos que seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra. Limitar las visitas con familiares que no viven en la casa, principalmente de niños pequeños, respetando el distanciamiento social y la desinfección de sus ropas y enseres. Dejar los alimentos o las compras en la puerta en lugar de ingresar en el hogar si el familiar viene de afuera. Hay que asegurarse que ese ser querido tenga buen suministro de medicamentos y alimentos por un tiempo, evitando que el encargado de cuidarlo o velar por su salud salga a comprar con frecuencia porque bien se sabe que en las calles ya hay circulación viral comunitaria.

NO HAY VACUNA

Hasta el momento no hay una vacuna aprobada para prevenir el COVID-19 pero el mundo se viene realizando investigaciones y ensayos clínicos para desarrollar una vacuna segura y eficaz. Por de pronto, la mejor manera de protegernos es extremando los cuidados; siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Para reportar casos y recibir orientaciones el MSPyBS dispone de una línea gratuita Call Center 154.

ENFERMEDADES DE BASE

En algunas personas la enfermedad puede causar neumonía y complicaciones cardiacas y puede ser fatal. En este grupo de riesgo se encuentran personas con enfermedades de base como sobrepeso, obesidad mórbida, hipertensión, diabetes, problemas renales, entre otras patologías que en muchos casos terminan con el paciente en terapia intensiva.

SÍNTOMAS

Los síntomas del COVID-19 pueden ser de leves a severos y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Estos síntomas pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de garganta, perdida del sentido del gusto o del olfato. Otros síntomas pueden incluir dolores musculares y molestias, fatiga, congestión, escurrimiento nasal o diarrea.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py