No habrá vito de dinero en Guarambaré en víspera de la Natividad de María – Nacionales

0
27

GUARAMBARÉ. La pandemia que afecta a nuestro país y las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional obligan a suspender el tradicional vito de dinero que se realiza cada 7 de setiembre, víspera de la recordación de la Natividad de María, protectora espiritual de la comunidad católica. La misa central será el día 8 con la presencia del obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo.

Cada año este evento reúne a miles de personas y como una de las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo del coronavirus es evitar las aglomeraciones se tomó la decisión de suspender este rito que realizan los promeseros.

Solo el vito queda suspendido, porque el tradicional karu guasu se realiza en la parroquia y para este año se estima preparar unos 2.000 platos y la gente solo podrá retirar sus respectivas raciones y no quedarse a comer en el lugar como los años anteriores.

“El vito de dinero no se hace, pero sí el almuerzo comunitario, pero cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas y este año vamos a entregar los platos para que se puedan llevar y no quedarse a comer acá”, expresó el párroco Marcos Wilk.

También la galopa, que se realizaba en la explanada inmediatamente terminado el vito queda suspendida, pero sí se invita a los promeseros a realizar este rito en sus casas y un dron estará captando las imágenes para proyectarlas en vivo a través del Facebook de la Asociación Cultural Takuare’ê.

La galopa este año será virtual. Los promeseros podrán bailar desde sus hogares y demostrar loas a la Virgen María.

“Este año la galopa será virtual; instamos a la gente a realizar videos cortos para proyectar el día 7 y también ese día un dron estará sobrevolando la ciudad para captar algunas imágenes en vivo, porque la tradición debe continuar y el eslogan es “Nde róga guive ejeroky galopa”, expresó el presidente de la Asociación del Takuare’ê, Alberto Ayala.

La misa central para el día 8, festividad de la Natividad de María, está prevista para las 08:00 y estará presidida por el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, y posteriormente se realizará la procesión por el microcentro con las medidas sanitarias.

El tradicional karu guasu se realiza este lunes en el templo Natividad de María de la ciudad de Guarambaré.

Fuente -> http://www.abc.com.py