No habrá reajuste del salario mínimo hasta el próximo año debido a la pandemia – Nacionales

0
61

El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se establece que no habrá reajuste del salario mínimo, esto en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus. De esta manera, el salario base se mantendrá entonces en G. 2.192.839, que permanece inalterable desde el 1 de julio del año pasado.

13 de julio de 2020 – 20:03

“Los integrantes del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, en vista del Informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el 0,7%, expresaron que luego de analizar objetivamente el contexto socio-económico en el que estamos inmersos, por efectos de la pandemia, y sin olvidar la potencial influencia inmediata que tendría un aumento en estas circunstancias, en la actualización de precios de la canasta básica familiar, y como efecto concomitante, el riesgo de aumento de otros precios, se propuso en la plenaria de dicho Consejo que el salario mínimo se mantenga hasta el año venidero como una manera de contribuir a preservar el delicado ambiente socio laboral existente”, destaca parte del considerando del decreto.

De acuerdo a estas consideraciones, el Ejecutivo resolvió “mantener los sueldos y jornales del sector privado, a partir del 1 de julio de 2020, con relación al Salario Mínimo Legal Vigente para actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas, en la suma de guaraníes dos millones ciento noventa y dos mil ochocientos treinta y nueve (G. 2.192.839) y el jornal mínimo en la suma de guaraníes ochenta y cuatro mil trescientos cuarenta (G. 84.340).

La crisis económica generada por las medidas sanitarias de confinamiento sigue causando estragos en miles de empresas que han tenido que despedir empleados y incluso algunas tuvieron que cerrar. Los sectores más hasta ahora son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mypymes) al igual que los comercios de frontera.

Fuente -> http://www.abc.com.py