No descartan ninguna hipótesis sobre fuga de Roque “Pyguasu” – Nacionales

0
36

Roque Jacinto González alias “Pyguasu”, Joel Mancuello, Jesús Irala y Diego Duarte lograron escapar cortando dos barrotes de hierro de la celda donde estaban, cuyo diámetro de grosor es similar una moneda de G. 1.000, y espacio logrado es de 30 centímetros por 60, por el que fácilmente pasa una persona, dijo el fiscal Julio Ortiz, quien se constituyó en la sede del Departamento de Investigación de Delitos del Departamento Central, situado en San Lorenzo.

Lo hicieron gastando los barrotes con una sierrita, en dos días, y la fuga se dio alrededor de las 01:30, después de la última ronda las 01:00, pero no se descarta ninguna hipótesis como ser complicidad de algunos agentes policiales, añadió el jefe de dicha unidad, comisario principal Ignacio Muñoz.

“Por el momento no puedo descartar ninguna hipótesis, tengo que dudar de todos hasta que se aclare y se les detenga de vuelta”, dijo el comisario.

La celda posee una puerta de metal con barrotes y dos de ellos fueron cortados, uno en forma total y otro cortado en la parte superior y forzado hacia adentro, por donde habrían salido. Luego siguieron por una escalera que está cerca del calabozo para subir al techo y ganar la calle de manera peliculesca al utilizar presumiblemente una columna de metal para descender hacia afuera.

No existen cámaras dentro de la institución, pero los investigadores se encuentran cotejando vídeos del circuito cerrado de las calles adyacentes, para saber si ellos fueron quienes abordaron una camioneta. Es que testigos refieren que cerca del mercado observaron a cuatro hombres subir a un rodado de color oscuro tipo Surf o Hilux, además, con las imágenes están haciendo una hoja de ruta de hacia dónde podrían haberse dirigido.

El fiscal Ortiz añadió que no tienen aún datos de si habrían cómplices o encubridores que habrían proporcionado el elemento para cortar los barrotes o habrían hecho la vista gorda para facilitar el escape.

“El comisario es el más interesado en que se esclarezca porque él hace ocho días le detuvo a los criminales y tiene el deseo de volver a capturarlos porque está en juego su honorabilidad y de toda la institución policial”, acotó.

Ortiz dijo que el dato que le dieron es que el control de la celda se realiza cada una hora y que el último control fue alrededor de las 01:00 de hoy y luego cerca de las 01:20 a 01:30 escucharon un ruido en el tejado lo que motivo que el personal se alerte. Añadió de los agentes hizo un disparo para despertar a los que se encontraban descansando y los que estaban de guardia en la Comisaría Primera Central, con quienes Investigación de Delitos comparten el predio.

Por este reducido espacio supuestamente salieron 4 presos.Le avisaron a las 01:38

El comisario Ignacio Muñoz informó que recibió la llamada del personas de guardia avisándole de lo sucedido aproximadamente a las 01:38 por lo que la fuga pudo darse a las 01:30. Dijo que se constituyó inmediatamente porque vive cerca, donde pudo corroborar que se cortaron dos barrotes.

Estiman que huyeron por el techo, subiendo las escaleras que van al dormitorio del personal, atendiendo a que encontraron varias tejas rotas. Desde el techo, abrían utilizado una columna de mental para deslizarse hasta el patio de una propiedad colindante donde antes funcionaba la sucursal del Banco Nacional de Fomento o lo hicieron directamente a la calle.

Detalló que el grupo de guardia está compuesto por un oficial superior, oficiales subalternos y suboficiales. El jefe de servicio dispone la cantidad y nombra al oficial de guardia con una orden de servicio de por medio y se encargan de forma sistemática de controlar y garantizar la seguridad del establecimiento policial como también si se encuentran personas privadas de libertad en la dependencia.

Añadió que es la única celda con que cuentan y los fugados estaban desde hace ocho días allí. pero esperaban el resultado del hisopado para covid que se hicieron ayer y que estaría, para poder ser remitidos a la penitenciaría. Una vez que estén los resultados envían a los presos al Departamento de Judiciales situado en Asunción, que se encarga de enviarlos al penal correspondiente.

Una sierrita

El comisario dijo que presumen que cortaron los barrotes con hoja de sierrita, y que por la forma en que se ve evidentemente les llevó dos o tres días cortarlo porque deben hacerlo con cuidado para no ser pillados y dijo que tampoco hace mucho ruido. Tampoco encontraron dicha herramienta.

Respecto a cómo pudieron contar con dicho elemento dijo que diariamente recibían visita de sus abogados y familiares, que les llevan comida, ropa que afirmó por lo general son recepcionados por el oficial de guardia que se encarga de hacerles llegar a los detenidos. Además añadió que todos los días estaban saliendo sea para indagatoria en el Ministerio Público o para comparecer ante jueces de sus respectivas causas.

En cuanto al personal si pudo haber facilitado la fuga, dijo que todos son sospechosos, que ninguna hipótesis se puede descartar. “Prima facie como ganaron la calle me cala hondo a mi equipo de trabajo y a mí que llevamos adelante la investigación, la detención de estos cuatro ciudadanos, y además arrimamos indicios elementales para el Ministerio Público pueda utilizar como prueba y que iban a ayudar a que un buen tiempo estén en la cárcel. Vamos a redoblar esfuerzo para detenerlos de vuelta, creo en la capacidad de mi personal”, afirmó.

Fuente -> http://www.abc.com.py