Niñas abatidas en Yby Yaú: Fiscalía investigará si se trató de un homicidio o no – Nacionales

0
38

La Unidad Especializada de Derechos Humanos intervendrá en la investigación referente a la muerte de las dos niñas que se dio el pasado miércoles durante un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Conforme explicó la fiscala a cargo, se harán averiguaciones para determinar si las menores fueron asesinadas o no.

08 de septiembre de 2020 – 18:40

El Ministerio Público designó a la agente fiscal Silvia Cabrera de la Unidad Especializada de Derechos Humanos para investigar las circunstancias en las que se dio el fallecimiento de las dos menores de edad el pasado 2 de setiembre en en medio de un enfrentamiento con la FTC, según la versión del Gobierno. “Ahora mi intervención es saber cómo fallecieron estas niñas. Tengo que reunirme con los otros fiscales para que me puedan decir qué tienen”, según contó.

La fiscal mencionó que espera determinar si el deceso de las niñas se puede tipificar como asesinato y también establecer si las mismas eran o no miembros de la banda criminal.

Sobre la responsabilidad del Gobierno para con las menores de edad, Cabrera expresó que como en cualquier otro caso el Estado debe salvaguardar la vida de todos los ciudadanos. “El Ministerio Público investigará cómo murieron las niñas, las circunstancias, para nada se va a congelar esto”, alegó.

Igualmente, manifestó que en el caso de establecer que existen niños que son reclutados y adoctrinados por personas que se alzaron en armas, la ley establece que se deben articular mecanismos para sacar a los menores de dichas zonas y velar por su protección y seguridad. Así mismo, apuntó que los padres de los niños expuestos a sometidos al reclutamiento son pasibles de sanciones internacionales.

Este martes, el Poder Ejecutivo presentó una denuncia formal contra el grupo autodenominado EPP por el reclutamiento de menores de edad. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, sostuvo que la muerte de las dos niñas argentinas no se puede considerar homicidio, pero consideró que se tiene que investigar si la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) actuó correctamente.

Si bien se presume un reclutamiento de hijos y familiares de miembros del grupo criminal, la ministra de la Niñez no supo indicar si sospechan también de una captación sistemática de niños y adolescentes de las comunidades de la zona de influencia del EPP. “Se están utilizando niños que no sabemos de dónde vienen”, indicó.

Tampoco pudo precisar la estimación de la cantidad de menores de edad reclutados. “Por las fotos que ahora el Departamento de Inteligencia entrega y se visibiliza, son varios”, agregó.

Nota relacionada: Ejecutivo denuncia al EPP por reclutamiento de niños y adolescentes

Fuente -> http://www.abc.com.py