Nativos cierran ruta para exigir legalización de sus tierras – Nacionales

0
42

Indígenas de la comunidad Y’apó del distrito de Corpus Christi, Canindeyú, iniciaron una medida de fuerza en la mañana de este miércoles, con el objetivo de presionar a las autoridades para definir la legalización de las tierras donde esta asentada su comunidad.

La concentración se llevó a cabo sobre la Ruta PY03, a la altura de la comunidad Yjhovy, donde los manifestantes bloquearon la ruta en forma intermitente durante todo el día.

Los vehículos podían pasar solo durante intervalos de 15 minutos luego de cada hora de cierre, situación que causó el enojo de los conductores.

Mario Saucedo, uno de los impulsores de la manifestación, dijo que los miembros de la comunidad Y’apó están hartos de la persecución que sufren de parte de colonos brasileños, que realizan constantes denuncias que casi siempre resultan en imputaciones y órdenes de captura contra los dirigentes indígenas.

Saucedo apuntó al agente fiscal Israel Villalba, de Salto del Guairá, diciendo que se presenta frecuentemente en la comunidad para procesar a indígenas por denuncias de los brasileños.

El dirigente nativo señaló que Y’apó esta asentada sobre unas 5.000 hectáreas de tierra que no pueden ser aprovechadas por sus habitantes, ya que el terreno está ocupado por los extranjeros, por lo que los manifestantes decidieron llevar a cabo su medida de fuerza.

La comunidad Y’apó se encuentra dentro de la Estancia Americana, una propiedad que en principio tenía 25 mil hectáreas. Luego fue dividida en distintas estancias, siendo las más importantes Laguna S.A. y Principado.

Los indígenas identifican al abogado Diego Troche y a Leandro Camargo como los principales responsables de la persecución que afirman sufrir.

De no haber algún resultado positivo a los reclamos de los nativos en las próximas horas, la manifestación seguiría mañana jueves, indicó Saucedo.

Fuente -> http://www.abc.com.py