Nakayama: el país está gobernado por una generación de políticos prebendarios – Nacionales

0
59

“No podemos arar con otros bueyes más de los que tenemos, no podemos sacar un Eligio o Eusebio Ayala de una generación que se creó de la prebenda. Muchos llegan a espacios de poder con buenas intenciones, con ganas de cambiar las cosas, pero se encuentran con un monstruo tan gigante como lo es la política prebendaria instalada en la estructura del Estado”, dijo Eduardo Nakayama, conocido dirigente liberal.

Lamentó que en estos momentos, con esta coyuntura política, no exista una figura potable que genere unidad dentro del Partido Liberal para ejercer una verdadera oposición, sino más bien sigan cimentándose también con la misma estructura prebendaria como el Partido Colorado.

“Para hablar de la oposición necesariamente debemos entender que históricamente el Paraguay nunca estuvo gobernado por partidos políticos, sino que las facciones han sido más fuertes que los partidos. Ahora están los llanistas y efrainistas entre los liberales, y los abdistas y cartistas entre los colorados. En esa dinámica se crea una red tan poderosa de prebendarismo y en ese sistema es sumamente difícil cambiar las cosas”, puntualizó a ABC Color.

Dijo, además, que el PLRA no invirtió en nuevos líderes, sino que todo lo que recibió en subsidios el partido se malgastó en una pésima administración. Sin embargo, agregó que no hay que perder las esperanzas, pues el Partido Liberal está acostumbrado a las tormentas en estos 130 años de historia.

“Necesitamos plantear una discusión ideológica dentro del partido. El PLRA debe recuperar su identidad que últimamente se vio desdibujada por las facciones. Se necesita una reconstrucción con gente que impulse un cambio contra el estatismo actual, una generación de personas cansadas del prebendarismo que dé un giro a la situación”, agregó Nakayama.

Impunidad

Sobre el pacto entre el presidente Mario Abdo Benítez y el líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, dijo que definitivamente se negoció impunidad. Aunque, aclaró, también con esto el Presidente consiguió gobernabilidad.

“Con este pacto se concretó la impunidad, aunque no se pueden descartar las intenciones de gobernabilidad del Presidente, sin eso es difícil seguir en el gobierno y necesariamente se debe gobernar con el Parlamento, allí se deben hacer los pactos para poder seguir los proyectos. No creo que exista planes de reelección, sino más bien llegar fuerte como Partido Colorado para las siguientes elecciones”, puntualizó.

Dijo que si bien Mario Abdo Benítez ahora es muy cuestionado por su acercamiento a Horacio Cartes, a quien antes trataba de corrupto y de tener nexos con el narcotráfico, se debe entender que es para conseguir una estabilidad en el gobierno.

“Mas allá de lo que nosotros hablemos de quién es el bueno y el malo, hay ciertos principios que no cambian; el enemigo de tu enemigo es tu amigo y ese precepto es lo que le ha llevado al abdismo a acercarse al cartismo para poder conseguir cierta gobernabilidad”, finalizó el dirigente liberal.

Fuente -> http://www.abc.com.py