Mutuas acusaciones entre padres de familia y supervisora por manejo de escuela inclusiva

0
4

Un grupo de padres de familia del Centro Educativo Especial Integral María de los Ángeles se movilizó ayer para cuestionar a la Lic. Lilian Arzamendia, supervisora del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), porque supuestamente actúa con soberbia y maldad contra los niños, además de usurpar salas de clases y otras irregularidades que cuestionan a la educadora, quien aseguró que en la institución hay irregularidades administrativas y académicas.

El Centro Educativo Inclusivo, donde los padres de familia cuestionan a una supervisora que ya no es responsable de esa institución.

Yolanda Ramírez, coordinadora de la Fundación María de los Ángeles, explicó que la escuela no recibe ayuda estatal, que concurren niños, cuyos padres son de escasos recursos económicos, y piden al Gobierno más asistencia a la institución y la salida de Arzamendia y su grupo. Acotó que la supervisora se encargó de desmeritar el trabajo que realizan lanzando videos a través de las redes sociales, con informaciones falsas sobre los profesores, el estado de conservación de la institución y otras informaciones que no se ajustan a la verdad.

“Nosotros vamos a seguir esta lucha, los profesores son pagados por la Fundación María de los Ángeles y si tenemos que llegar junto al Presidente (Mario Abdo Benítez), lo vamos a hacer, o junto al ministro (Eduardo) Petta”, explicó Ramírez.

Son 32 niños en edad escolar que concurren al centro educativo inclusivo, hay chicos con síndrome de Down y otras discapacidades. El pedido de los padres es que se cumpla la inclusión con ellos y que la supervisora deje el sector porque actúa de forma maliciosa y discrimina a los chicos que concurren a la institución, alegaron.

IRREGULARIDADES EN ESA INSTITUCIÓN

La Lic. Arzamendia negó las acusaciones en su contra y explicó que su supervisión siempre trabajó en educación inclusiva. Resaltó que en el 2013 se instalaron en el lugar por indicación del MEC, pero ella ya no es la supervisora y que ahora está a cargo de la Lic. Mirna Britos.

La funcionaria del MEC refirió que detectaron irregularidades administrativas, académicas y organizacionales dentro del Centro Educativo María de los Ángeles. Señaló que cuentan con cuatro rubros docentes para los dos turnos, pero que solamente trabaja una profesora, en horario vespertino.

Agregó que la institución educativa fue habilitada para funcionar en Hernandarias y que no tienen el proyecto para habilitarlo en otro lugar, pero está funcionando en Ciudad del Este. También existen irregularidades en proyectos de inclusión y que los niños de determinada edad deben estar juntos en sus aulas.

Puntualizó además que el MEC hizo recomendaciones en el 2016 para que el Centro Educativo se ajuste a las disposiciones propias de una institución inclusiva, solo algunas se cumplieron y la mayoría se pasó por alto.

Igualmente, mencionó que existe una auditoria de la Secretaría de Estado, que está en curso y que en el local ya había gente viviendo antes que la disposición ministerial los llevara a ocupar las salas, porque perdió muchas matrículas de alumnos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py