Municipalidad de CDE paga salarios al día con fondos propios, pese a pandemia

0
39

La Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración del intendente Miguel Prieto, pagó salarios al día a todos los funcionarios, pese a la escasa recaudación. Con la cuarentena y la crisis económica a consecuencia de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, bajaron en gran medida los ingresos municipales.

El pago de salarios en tiempo y forma es posible, mediante la buena gestión, la optimización de recursos y la buena recaudación de los meses previos a la pandemia. La Comuna esteña cuenta actualmente con un total de 2.382 funcionarios municipales, de los cuales 2.043 son contratados y 339 son permanentes.

En los últimos días, en redes sociales circuló información falsa señalando que supuestamente la institución “contrató 448 funcionarios en pandemia”. Ese dato es totalmente falso, según confirmó el director de Talento Humano, Lic. Vidal Vázquez. En marzo, mes en que el Poder Ejecutivo declaró la cuarentena, la Municipalidad tenía un total de 2.332 funcionarios. Por lo tanto, de marzo a junio, solamente fueron contratados 50 funcionarios más.

Cabe mencionar que se necesitaron refuerzos en el área de Salud y algunos sectores muy específicos. El intendente Miguel Prieto asumió el cargo con una cantidad total de 2.732 funcionarios, de los cuales 2.475 eran contratados y 257 eran nombrados. La Municipalidad cuenta hoy con 350 funcionarios menos, comparativamente a la gestión anterior.

Cabe mencionar, que al inicio de la gestión del intendente Prieto hubo una reducción importante de funcionarios, pero luego aumentó la dotación de policías municipales, para mejorar el control en el tránsito. También aumentó la contratación de guardias municipales para reforzar la seguridad y ampliar la vigilancia en espacios públicos recuperados y el lago de la República.

El director de Administración y Finanzas, Lic. Francisco Arrúa, informó que recién a partir del mes de junio, la Municipalidad utilizaría parte de los recursos de Royalties para el pago de jornales. El uso de Royalties será posible con la modificación de la Ley de Distribución de Royalties, aprobada por el Congreso Nacional, como medida de contingencia durante la pandemia del Covid-19. En Ciudad del Este, la Junta Municipal ya autorizó la ejecución de acuerdo a la nueva legislación.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py