Muere el cantante Félix de Ypacaraí – Espectáculos

0
15

En la siesta de ayer, a los 81 años, se apagó la voz de Félix de Ypacaraí a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informó su familia. El cantante recorrió diversos escenarios europeos junto al arpista Digno García y también encabezó agrupaciones propias.

18 de octubre de 2020 – 01:00

Felipe Leiva Bordón, conocido por el público como Félix de Ypacaraí, había nacido el 1 de mayo de 1939 en la ciudad a la que incorporó en su nombre artístico. A esta ciudad también fueron llevados sus restos, en la tarde de ayer, para el sepelio.

Sin pasar por los escenarios asuncenos, el cantante arribó a Europa mediante el arpista Digno García, con quien actuó durante dos años, grabando dos LP con Los Carios. En el año 1962 creó el grupo Los Tres Paraguayos con Daniel Cardozo y Pablo Morel, para luego lanzarse como solista en 1965. Durante esa década que estuvo fuera de Paraguay recorrió 60 países y grabó 15 LPs en Gran Bretaña, España y Francia.

“En Europa fue llevado al éxito de la mano de Edith Piaff, quien, admirada por la voz de nuestro compatriota, le abrió las puertas accesibles solo a los grandes cantantes”, recuerda una publicación de ABC, del año 1972. Agrega que “estuvo mucho tiempo –y con mucho éxito– en el famoso Olimpia de París”.

En ese año, que marcó el regreso de Félix de Ypacaraí a Paraguay luego de 11 años de recorrido por Europa y otros países, el cantante fue homenajeado por el Festival del Lago.

También se incorporó a la zarzuela “Ana de Jesús”, creada por Gloria y Florentín Giménez, que fue presentada en el Teatro Municipal de Asunción por la compañía de Matías Ferreira Díaz.

En las décadas del 70 y 80 encabezó las programaciones de diferentes restaurantes shows como La Carreta, El Jardín de la Cerveza, El Bosque, entre otros.

El arpista Marcelo Rojas, que formó parte del grupo Los Seis Paraguayos, junto a Los Ojeda, Félix de Ypacaraí y Neneco Orrego, despidió al cantante a través de su cuenta de Facebook. “Hasta siempre, mi querido amigo”, expresó.

Félix de Ypacaraí también realizó varias composiciones como “Cerrito mío”, “Mi andanza” y “En tu homenaje mi Paraguay”.

Esperanza Ortiz, hija del compositor Demetrio Ortiz, también recordó a Félix de Ypacaraí y expresó sus condolencias “a familiares y amigos del gran intérprete, que cautivó escenarios del mundo con sus canciones”, a través de la página Demetrio Ortiz Oficial.

Justamente fue la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, compuesta por Ortiz, la que dio origen al nombre artístico de Félix de Ypacaraí, según había recordado el artista en una entrevista radial con Víctor Benítez. Detalló que mientras se encontraba en Bélgica, estaba con un grupo de seguidores a los que les mostró su pasaporte intentando explicar dónde estaba Paraguay.

Estos, al ver que decía “Ypacaraí”, lo asociaron con la famosa guarania, de allí que luego comenzaron a nombrarlo como Félix de Ypacaraí.

Fuente -> http://www.abc.com.py