Muchos insumos deben ser comprados por pacientes en el Hospital Integrado

0
40

La doctora Ana Liz Jara, explica la situación del Hospital Integrado.

Las internaciones en cuidados intensivos de cualquier paciente en el Hospital Integrado Respiratorio son costosas y muchos insumos deben ser comprados por los familiares de los pacientes. Un enfermo promedio usa entre 60 a 90 ampollas de sedación por día en cuidados intensivos.

“Si nosotros tenemos 30 pacientes internados, es se multiplica. No hay institución que aguante. Teníamos preparados para habilitar 30 camas de terapia y al final terminamos habilitando 46”, explicó la Dra. Ana Liz Jara, directora del Hospital del IPS de Ciudad del Este, donde funciona el Hospital Integrado Respiratorio.

Insistió que en todo el país se registró un aumento importante de camas de terapia. “Todos estos pacientes están con respiradores asistidos y deben estar sedados las 24 horas del día; que quiere decir eso, que necesitamos una cantidad exorbitante de ampollas para sedación. Hace falta, sí. Está en falta, sí, porque de mentira no se vive. Ahora que es lo que no puedo hacer, es obligar al IPS que compre medicamentos para personas que no son aseguradas”. 

Dijo que el Ministerio de Salud está al tope y “tengo entendido que está llamando de nuevo a una licitación para este tipo de medicación. Lo que yo no puedo hacer es decirles que no le falta nada a tu paciente y dejarle ahí que se muera por falta de una sedación para que la gente no diga que hace falta medicamentos, no se puede tapar el sol con un dedo”.

SEDANTES

“Hace falta ampollas de sedantes, ahora otra cosa que ellos van comprando y que les llama mucho la atención es por ejemplo la conexión corrugada del respirador, que tiene su tiempo de vida útil y eso tiene su costo, que está entre 600 a 700 mil guaraníes, que nosotros a veces tenemos o está en falta”, indicó.

“Sin vos tenés un paciente sospechoso de covid acá y te digo todo está bien, y le pongo caño corrugado de conexión que se utilizó y después vos te enterás, creo que va a ser mucho mayor el daño que le hago”, agregó.

El promedio de gasto que se puede tener por compra de ampollas es de 500 a 600 mil guaraníes. “En el tema de los pañales, cuestiones personales que usan estos pacientes. Hay frascos de alimentación que estábamos consiguiendo por donación de otros lugares para que no se incurra en esos gastos. No son gastos de terapia, son gastos que de repente no tenemos para suministrarle en ese momento”.

Pero aclaró que cuestiones mucho más costosas son totalmente absorbidas por el servicio integrado. “Hay cosas más caras, como oxígeno, antibióticos, suero 24 horas, respiradores, atención, limpieza. La alimentación tiene un costo altísimo. Por día te sale un millón y medio, esas cosas por ejemplo no se le manda comprar”.

En caso de pacientes insolventes, que ya ocurrió, dijo que se busca la forma de resolver la situación. “Te puede asegurar que de donde sean van a inventar los medicamentos, pero no le van a dejar morir”. 

Indicó que el precio real aproximado de un paciente con covid, se vuelve muy caro porque consume una gran cantidad de oxigeno por día. “Es realmente caro. Estamos hablando de 8 a 15 millones de guaraníes por día”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py