Motín en Tacumbú: ministra habla de esquema corrupto de recaudación que beneficia a varios – Nacionales

0
42

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó este jueves que con los datos colectados ayer en la cárcel de Tacumbú se tiene un panorama más claro de qué motivó el motín en el que murieron siete presos. Si bien no detalló cuáles fueron, reiteró que la razón central es haber recibido la alerta del plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo. También apuntó a unas motivaciones internas dentro de la administración de la cárcel de autoridades que buscan que se la eche del cargo.

18 de febrero de 2021 – 07:04

“Estuvimos trabajando allí, hicimos un levantamiento total. Sí voy a decir que el ingreso masivo de policías puede provocar otro levantamiento. Ayer hicimos investigación interna de algunas cosas que no puedo decir, pero sí, encontramos algunos indicios importantes de cómo se dieron las cosas que hoy vemos un poco más claro”, dijo Pérez en una entrevista concedida a ABC este jueves.

La ministra reiteró que fue el plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo que se recibió el martes por la mañana lo que finalmente derivó en el motín de esa tarde en el que murieron siete presos.

Pero Pérez no solo se centró en eso, sino denunció un esquema corrupto que impera dentro de la cárcel y que beneficia no solo a los reclusos, sino también a los responsables de la penitenciaría y a políticos que lucran con el sistema actual.

Tema relacionado: Buscan el túnel por el cual se iba a perpetrar fuga masiva de la cárcel

“Hay cosas que son difíciles de manejar en Tacumbú en un esquema de administración interna. Hay cosas que no cierran”, dijo la ministra, a que agregó que “más temprano que tarde” se conocerán los detalles y quiénes están implicados en este esquema.

“Yo no puedo decir que no haya políticos involucrados. Pero siempre advertí que se podría generar un conflicto con el objetivo de sacarme. Ayer tuve información de que hubo una reunión interna para emitir un comunicado con el objetivo de sacarme, y no prosperaron”, reveló.

Pérez afirmó que “hay demasiados intereses” para que Tacumbú siga funcionando como lo hace ahora. Consideró que el problema de esa cárcel es “sistémico”.

Tema relacionado: Cartistas tienen en la mira a ministra Pérez

“Esta es una caja de recaudaciones. Eso a nadie le importa, pero a mí me importa. Tengo un convencimiento personal y profesional de que no podemos vivir golpeando sobre los mismos eslabones en la cadena del sistema penal”, aseguró.

En ese contexto, sostuvo que hay varios funcionarios de la cárcel que “quieren ser director” para beneficiarse del esquema de recaudación. “Nunca se trabajó de verdad en el sistema penitenciario, pero llega un momento en el que no es un negocio resolver los problemas, y eso implica una fuerte voluntad política, y eso implica esto que yo estoy haciendo”, dijo.

Finalmente, contó que lo que se combate es un “esquema alimentado por años” y agradeció tener el apoyo del presidente Mario Abdo. “Nunca recibí una traba del presidente de la República, él siempre me apoyó y eso seguramente molesta”, concluyó Pérez.

Ver más: Motín en Tacumbú: No existen imágenes de circuito cerrado

En el motín del martes pasado fallecieron Alcides Ramón González González (26), Roberto Ríos (54), Julio César Shareamm Barrios (31), Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (26), Julio César González Cáceres (40) y Francisco Vargas Leiva (43).

Fuente -> http://www.abc.com.py