Mortandad de abejas genera millonarias pérdidas a apicultores de Yasy Cañy – Nacionales

0
39

CURUGUATY. Unos 15 apicultores del municipio de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, denunciaron la pérdida millonaria de la producción debido a la extraña mortandad de las abejas que se inició la semana pasada. La situación repercutirá directamente en el ingreso económico que obtenían del rubro por unos dos años, por lo menos, según los afectados.

Los perjudicados por el fenómeno son principalmente los productores asentados en las colonias “Naciente” y “Mburukuyá”, quienes llegaron a perder de entre 95% a 100% de su producción.

A pesar de que algunos ya se dedican en el rubro a más de 10 años, desconocen totalmente la causa de tanta mortandad que no recuerdan haber sucedido durante mucho tiempo.

Pablo Román Drakeford se dedica a más de 15 años en la producción de miel en la comunidad Mburukuyá, y “de las 13 cajas que tengo, no me sobra nada, perdí totalmente”, señaló.

Las abejas murieron dentro de sus panales.

El productor dijo que ni idea tiene del porqué murieron tantas abejas solamente en su zona. “Tengo contactos de productores de Araujo Cué y Acepar, pero allí no sufrieron ningún perjuicio”, precisó.

Drakeford extrae más de 70 litros de miel de los panales dos veces al año, obteniendo un importante ingreso económico, considerando que vende a G. 30 mil el litro, con lo que logra sustentar a sus padres que ya no trabajan por la avanzada edad y las afecciones en la salud. Con esta pérdida, dijo quedarse sin posibilidad de obtener sustento para la familia.

“Primera vez en mi vida que mueren así las abejas”, refirió igualmente Andrés Martínez Cardozo, otro productor de la colonia Naciente, quien perdió totalmente seis cajas y contó que todos sus vecinos también perdieron la producción.

“Algunos dicen que sería veneno, otros dicen que puede ser la antena 4g, pero yo no creo en eso”, indicó el hombre que se dedica a 13 años en la apicultura.

Los afectados anuncian que se reunirán mañana para analizar algunas medidas o en la posibilidad de plantear alguna ayuda del gobierno para paliar la situación en plena pandemia.

Fuente -> http://www.abc.com.py