MOPC recuperó la garantía de Mota Engil por el fallido Metrobús de HC – Nacionales

0
19

Luego de numerosas gestiones por parte de la Procuraduría General de la República, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró recuperar la millonaria garantía bancaria que le correspondía ser devuelta por la empresa Mota Engil, que nunca culminó la obra del fallido Metrobús durante el gobierno de Horacio Cartes (HC). El dinero estaba depositado en el Banco Itaú y correspondía al saldo del anticipo que se le había pagado a la constructora portuguesa cuando se iniciaron los trabajos del fracasado proyecto.

30 de diciembre de 2020 – 16:22

Según confirmó este miércoles el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la Procuraduría General de la República (PGR) fue la que logró recuperar la totalidad de la garantía de anticipo que se le había pagado a la empresa portuguesa Mota Engil, cuando se iniciaron las obras para lo que sería el Metrobús, que finalmente derivó en un proyecto fracasado del gobierno.

En un video en el que se ve al nuevo procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González, junto al ministro Arnoldo Wiens y el viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, las autoridades informan sobre la recuperación días atrás de este dinero, consistente en dos cheques por las sumas de G. 8.684 millones y USD 3.160.852, respectivamente. A lo que se suma este tercer cheque por G. 9.656 millones, con lo cual se completa y se cancela el cobro de anticipo de garantía.

“Hemos obtenido este cheque de G. 9.656.845.152, con lo que se cancela el pago del anticipo de garantía del Metrobús en beneficio del Estado paraguayo”, afirmó el nuevo procurador.

Coscia hizo primeras gestiones

El ministro comentó que el procurador anterior, Sergio Coscia, había adelantado ya que quedaba una parte de las gestiones que se venían llevando a cabo con el banco Itaú, con el objetivo de recuperar la garantía de anticipo, y hoy finalmente el nuevo procurador, Juan Rafael Caballero, da la buena noticia a la ciudadanía de que se concretó la recuperación de un dinero que le corresponde al Estado paraguayo, y así se cancela la garantía que estaba pendiente.

Antecedente: Metrobús: aún no recuperan garantía

Los cheques están a nombre del Ministerio de Obras Públicas y el viceministro de Administración y finanzas Carlino Velázquez tendrá la responsabilidad de depositarlos en la cuenta del Ministerio de Hacienda.

En junio de este año, cuando se le había consultado al procurador Sergio Coscia sobre la situación de la garantía, este había dicho que el banco Itaú le solicitó documentaciones que se enviaron en ese momento. Recordemos que antes de iniciarse las obras del metrobús, Mota Engil percibió unos US$ 10 millones en concepto del anticipo (20% del monto del contrato original, tanto en guaraníes como en dólares). Estos dos pagos se realizaron en junio y octubre de 2016, respectivamente, y del monto desembolsado, la empresa solo certificó obras por menos de US$ 4 millones, de acuerdo a los datos oficiales.

Esto significa que tras la finalización del contrato con la empresa, lo cual se dio a comienzos de febrero de este año, el MOPC debía reclamarle los más de USD 6 millones del adelanto que no pudo justificar y si Mota Engil se negaba a devolver dicho pago, directamente se debía recurrir a la garantía del banco Itaú.

Fuente -> http://www.abc.com.py