MOPC defiende encarecimiento del paso peatonal que se construye sobre Autopista Ñu Guasú – Nacionales

0
22

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) justificó el encarecimiento de más de G. 1.000 millones que tuvo el paso peatonal con diseño de “ñandutí”, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Ajustaron el proyecto que fue licitado y que fue adjudicado a la firma Engineering SA, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.

21 de diciembre de 2020 – 19:39

El sobreprecio se había aprobado a través de la resolución Nº 1468, con la firma del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, con fecha del 17 de setiembre último. Vale señalar que la obra fue adjudicada a finales del año pasado, por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 13.441 millones (8% más). Ahora empezaron a montar la pasarela.

“Los cálculos del estudio de suelo arrojaron algunas modificaciones de las fundaciones, la longitud de los pilares, para buscar el firme. El volumen de hormigón que se usó también varió. Asimismo, se le agregó una escalera metálica en ambos lados del paso peatonal, que se sumaron a las rampas que se previeron en un principio. También vimos la opción de agregar a la pasarela unas terminaciones muy típicas nuestras de ñanduti, unos enchapados hechos, que representan muy bien el espíritu nacional de la artesanía local”, explicó a ABC el arquitecto José Kronawetter, director de Obras del MOPC.

Resaltó que el paso se construye tras reiterados pedidos del Comité Olímpico que necesita del apoyo del Parque Guasú cuando se desarrollan importantes competencias deportivas. “Se agregaron mejoras y necesidades. No será una pasarela común y corriente”, expresó.

Según el cronograma modificado, la obra debe culminar este mes, pero el funcionario señaló que el plazo es hasta febrero, pero que esperan culminarlo antes de fin de año.

Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, se convirtió en una de las más beneficiadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, lo que significa que en solo dos años ya duplicó la cantidad de contratos que ganó durante los cinco años del gobierno anterior.

Fuente -> http://www.abc.com.py