MOPC adjudica por G. 38.885 millones las obras de refacción del Palacio de López – Nacionales

0
52

El monto de la adjudicación es de G. 38.885 millones, muy por debajo del precio referencial de G. 48.304 millones de la licitación. El consorcio beneficiado es bastante desconocido en el sector de las obras públicas y recién con este Gobierno comenzó a ganar protagonismo en cuanto a la cantidad de contratos. Esta es la inversión más grande que realizará el MOPC, una vez más, para refaccionar uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

Vale señalar que desde el 2011, el MOPC destinó G. 26.578 millones (US$ 4,1 millones) en ocho licitaciones para la reparación y restauración del Palacio, según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). De acuerdo con los datos, el plazo de ejecución de este nuevo contrato será de 30 meses, que se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio.

Algunas de las tareas preliminares a ser encaradas son: Instalación de techo provisorio y apuntalamiento a realizar durante la obra, sistema de elevación, limpieza, demoliciones varias. Después se trabajará estructuralmente en el subsuelo con la liberación de piso granito y de las paredes, piso escalera,

Las intervenciones abarcan áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería norte del ala oeste y más ala este, Oficina Secretaría privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera torre, galería sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mampostería, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.

El MOPC ya destinó millones en la reparación del Palacio de López, pero hay riesgo de derrumbe.

Análisis del edificio que realizó MOPC

Según el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por el MOPC, urge la intervención del mismo para mantener en pie el edificio histórico. En este contexto, esta administración inició el proceso para la intervención en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación en el 2019 y, este año se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

La estructura del Palacio, ala oeste, está comprometida desde la cubierta de los techos, y sobre todo la estructura portante, que se encuentra en estado avanzado de deterioro. La misma adolece de las mínimas condiciones de seguridad y permite el constante ingreso de agua de lluvias a las oficinas que cubren.

Se registraron perforaciones producidas por la caída de las tejuelas desprendidas del techo, un tipo de cielorraso que, por su gran peso, aproximadamente 80 Kg/m2, actúa como carga adicional a un techo cuya estructura se encuentra seriamente comprometida, poniendo en riesgo su estabilidad, y favoreciendo la posibilidad de colapso del ala oeste.

En las paredes y muros interiores se presentan fisuras y rajaduras. En ciertos sectores, como los del entrepiso y sala de prensa, aparecen humedades producidas por pérdidas en las instalaciones cloacales y de agua corriente.

También se observan xilófagos, más conocidos como termitas o insectos que atacan la madera de considerable tamaño y en actividad. Las instalaciones eléctricas y el sistema de aire acondicionados se encuentran en estado incompatible con la seguridad del edificio y la protección de pinturas y murales originales.

La terraza de la parte este del Palacio, hacia la bahía de Asunción, también será intervenida, zona que hasta ahora no ha sido restaurada. En estas condiciones se encuentra la sede del Gobierno del país, pese a las millonarias inversiones que se hicieron en los últimos años.

Fuente -> http://www.abc.com.py