Moon promete “consolidar aún más” la alianza con la Administración Biden – Mundo

0
17

SEÚL. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometió hoy a “consolidar aún más” la alianza entre Seúl y Washington con la Administración del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

09 de noviembre de 2020 – 06:29

“Mi gobierno y yo trabajaremos junto a la administración entrante de EE.UU. para consolidar aún más la alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. y continuar desarrollando fuertes lazos entre nuestros dos pueblos”, dijo Moon durante una reunión con asistentes comunicada a los medios.

Moon añadió que bajo el mandato de Biden se asegurará de lograr “el avance del proceso de paz en la península coreana”.

“Haremos todo lo posible para garantizar que los valiosos logros alcanzados hasta la fecha entre nosotros y la Administración del presidente (Donald) Trump se transmitan sin obstáculos a la Administración entrante de los EE.UU. y para que generen aún más progresos”, sostuvo el presidente surcoreano.

El régimen norcoreano se embarcó en 2018 en un proceso de acercamiento diplomático con Seúl y Washington que incluyó tres cumbres entre el líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, que se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en reunirse con un jefe de Estado de Corea del Norte.

Moon ha agradecido siempre los esfuerzos de Trump para tratar de alcanzar un acuerdo de paz y la desnuclearización de la península, aunque varios libros, como los escritos por el periodista Bob Woodward o el exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, han subrayado la manifiesta antipatía del mandatario neoyorquino hacia el Ejecutivo de Seúl.

Además de forzar la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, Trump exigió a Corea del Sur que multiplicara por cinco sus contribuciones anuales para el mantenimiento de los 28.500 efectivos militares estadounidenses Washington que tiene desplegados en su territorio e insinuó con su retirada.

Moon, que ya felicitó a Biden en su cuenta de Twitter el domingo, volvió a extender sus felicitaciones tanto a él como a la vicepresidenta electa Kamala Harris por el éxito electoral y también prometió una “mayor cooperación económica” entre ambos.

EE.UU., que tomó parte por Seúl en la Guerra de Corea (1950-1953), es el principal aliado militar de Corea del Sur y su segundo socio comercial detrás de China.

Fuente -> http://www.abc.com.py