Modifican ley que financia males de alta complejidad – Nacionales

0
31

El presidente Mario A. Benítez promulgó los cambios a la ley N°4392/11 que busca asegurar el dinero para financiar el tratamiento de otras enfermedades de alta complejidad.

03 de enero de 2021 – 01:00

El Presidente de la República firmó la promulgación de la ley N° 6703, con fecha del 30 de diciembre, que dispone las modificaciones a la ley N °4392/11 que crea “Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud” (Fonaress).

Los cambios a la normativa establecen los recursos para financiar el tratamiento de dolencias de alta complejidad, tales como la atrofia muscular espinal (AME), contra la cual luchan incansablemente la pequeña Bianca, sus padres y médicos, y otros 46 pacientes en el país.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 17 de diciembre del 2021 y sancionado por la Cámara de Diputados el 24 de diciembre del año pasado.

La ley modificada incluye otras enfermedades de alta complejidad tales como: insuficiencia renal aguda y crónica, cardiopatías, atrofia muscular espinal y otros males que generen elevados gastos.

En relación con la AME, incluye todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, incluidos medicamentos, para la atención integral de las personas por la autoridad de aplicación en la reglamentación.

Financiación

El Fonaress será financiado por: El 5% de lo recaudado en concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC), actualmente aplicado a la importación y fabricación de cigarrillos. El 5% de lo recaudado en concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC), actualmente aplicado a la importación y fabricación de bebidas alcohólicas.

Además, “el 100 por ciento de premios de juegos no entregados por no presentarse el ganador, previsto en el artículo 19 de la ley N° 1016/97”. El “10% de lo recaudado en concepto del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU)”. También “los legados, aportes, créditos y donaciones en general”. La comunidad médica cuestionó que ley del Fonaress nunca entró en vigencia por falta de fondos.

“Nunca funcionó esa ley”, dicen

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, como representante de ese gremio en el Consejo Ejecutivo con intención de hacer efectivo el Fonaress, afirmó que no podían hacer nada porque no se había abierto la cuenta corriente donde se tenían que depositar los fondos. “No se abrió nunca la cuenta corriente donde se tenía que depositar eso y comenzamos a averiguar por qué; y no se había reglamentado esa ley, entonces no funcionaba”, indicó la profesional médica.

Fuente -> http://www.abc.com.py