Modifican criterios para aplicar las vacunas contra el covid-19 – Nacionales

0
45

De acuerdo a un material actualizado elaborado el 10 de febrero de 2021 por el Ministerio de Salud, el Comité de Expertos en Inmunización a nivel mundial (SAGE) emitió algunas directrices que modifican lo que se había indicado hasta ahora sobre la vacuna antiCOVID. Ahora se deberá esperar entre ocho y 12 semanas para la segunda dosis y no cuatro como se dijo primero. Además, sobre la disparidad de criterio que había con respecto a aplicar o no la vacuna a mayores de 65, se estableció que sí hay eficacia y respuesta inmune en adultos de esa edad.

14 de febrero de 2021 – 10:48

Recordemos que para el uso de emergencia en nuestro país están aprobadas las vacunas Cansino, Sputnik V, Vacuna a virus inactivado (Instituto de Wuhán, China), Vacuna a virus inactivado Sinopharm, vacuna a virus inactivado (Sinovac), Pfizer Biontech, Moderna, Aztra Zeneca (AZD).

En cuanto a la asignación de vacunas para el Paraguay, mediante el mecanismo Covax Facility se entregarán dosis para el 30% de la población país en etapas de asignación proporcional a todos los países participantes, que van en cantidades del 3% al 20 %, con dosis adicionales del 10%.

Con respecto a las agencias productoras de las vacunas, luego de la modificación del artículo 30 de la Ley de vacunas 4.621 y 6.707, hay diálogo con cinco agencias productoras y dos de ellas tienen posibilidad de entregar las dosis a nuestro país antes que el mecanismo Covax.

Lea: Se inicia inscripción para vacunación sin fecha de llegada de las dosis

Con respecto al mecanismo de adquisición en sí de las vacunas, a través de Covax Facility Paraguay solicitó 4.279.800 vacunas y se tiene como fecha probable de recepción la segunda quincena de marzo.

Por parte de las agencias productoras, las que se dedican a la plataforma de virus inactivado podrían entregar 2.000.000 de dosis que son las solicitadas y se entregarían en mayo. En cuanto a la plataforma del vector viral se entregarían 1.000.000 de dosis en la segunda quincena de febrero, o bien, a mediados de marzo.

Ciertos cambios de criterio

Específicamente con respecto a la administración de la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años, el documento oficial del Comité de Expertos en Inmunización a nivel mundial dijo que, si bien el número de participantes de esta edad a los que se le realizaron ensayos clínicos fue reducido y con pocos casos confirmados de COVID-19, la respuesta inmune inducida por la vacuna en adultos mayores fue similar a la de los otros grupos, lo que sugiere que la vacuna sí puede beneficiar a personas de esta edad. Además, según demostraron estudios clínicos, es segura para este grupo etario. Tomando en cuenta toda la evidencia publicada hasta el momento, el SAGE y la OMS recomendaron el uso de la vacuna AZD en personas de 65 años y más.

Atención personas inmunocomprometidas

En relación a las personas que tienen enfermedades con algún grado de inmunocompromiso, hay cambios en la documentación actual que indican que no deben recibir vacunas a virus vivo. Esto se definió el 8 de febrero de 2021 en una reunión de expertos mundiales en vacunación en la que expresaron que, si bien los datos actuales son limitados, es posible que en este grupo de personas la respuesta inmune y la eficacia clínica sean menores. Considerando que las vacunas de AstraZeneca son vacunas vector viral con virus no replicativo, las vacunas son seguras, por tanto las personas inmunocomprometidas podrían ser vacunadas.

Lea también: Unos 21.000 inscriptos en la plataforma habilitada para el personal de blanco del sector privado y público

Con respecto a la coadministración de la vacuna contra el COVID-19 en conjunto con otras vacunas, por el momento los expertos recomiendan que se espere como mínimo 14 días entre la vacuna AstraZeneca y la vacuna antigripal, y cuando se trata de la Sputnik, esperar un intervalo de cuatro semanas.

Se deberá esperar más

En otro orden, hubo modificaciones sobre lo que se recomendaba en cuanto al intervalo que se debía esperar entre la primera dosis de la vacuna Astrazeneca y la segunda. Ahora los expertos piden esperar no cuatro, sino entre ocho y 12 semanas, debido a que existen nuevas evidencias de que se da mayor producción de anticuerpos y mayor eficacia de la inmunidad a mayor intervalo. En lo que respecta a la vacuna Sputnik se mantiene el mismo periodo de tres semanas de espera entre una dosis y otra.

Por medida de precaución, se recomienda un intervalo de 90 días entre el tratamiento recibido y la vacunación en personas que recibieron previamente terapia pasiva de anticuerpos para COVID-19, anticuerpos monoclonales o plasma.

Más info: Salud promete ahora vacunas rusas a una población harta de tantas mentiras

Por el momento no se recomienda vacunar a niños y adolescentes menores de 18 años.

Estas nuevas orientaciones fueron desarrolladas sobre la base del asesoramiento emitido por el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) sobre inmunización, tras su reunión extraordinaria llevada adelante el 8 de febrero de 2021.

Fuente -> http://www.abc.com.py