Modernizan antiguo hospital de San Juan Nepomuceno – Nacionales

0
32

SAN JUAN NEPOMUCENO. Mediante obras de refracción ejecutadas por la comuna nepomucena, modernizaron el antiguo local del Hospital Distrital de esta localidad caazapeña, en el marco de la pandemia por el virus del COVID-19. La segunda etapa de las obras fue entregada el fin de semana último durante un acto que tuvo la presencia del viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón.

27 de octubre de 2020 – 22:05

El jefe comunal explicó que la inversión realizada con los fondos del royalties no supera los quinientos millones de guaranies, debido a que las obras fueron ejecutadas, por una empresa local, con profesionales locales. Cañiza Construcciones de Orlando Cañiza, fue la encargada de ejecutar las mejoras en el hospital de referencia.

El jefe comunal informó que la primera parte fue la construcción del RAC y refracción y ampliación el área de urgencia para adultos y pediatría. “La segunda etapa que estamos entregando ahora al Ministerio de Salud es el readecuación y modernización del área de maternidad y quirófano, con la compra de una lámpara cialitica y la reparación total de la vieja, o sea ahora tienen dos. Anteriormente los médicos tenían que utilizar cinco linternas para las operaciones en vez de una lámpara cialitica”, dijo.

En otro momento, el jefe comunal relató que también el electro bisturí fue reparado totalmente, al igual que la sala de parto que fue reacondicionada totalmente. Los baños también fueron reparados. Contó además durante el acto, que se compraron dos camas eléctricas articuladas, cuyo costo es de 17.000.000 cada una. Las camas eléctricas con control remoto son únicas en el departamento de Caazapá. Se reemplazaron nueve camas articuladas comunes, camillas y sillas de ruedas. La camilla que era utilizada para sacar a los pacientes del quirófano ya era un peligro para la salud de los usuarios.

Las salas de parto, de estar para médicos y quirófano fueron dotadas de aires acondicionados.

El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud, dijo que el caso del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno es un ejemplo para todo el país. “Aquí no existe esa barrera mental de los colores o religiones, el interés principal es ayudar a la gente y hacia ahí avanzamos con el intendente Orlando Rojas sin importante la barrera que se nos impone en medio del camino. Los profesionales de la salud y de la comuna entendieron que solamente se puede avanzar en forma conjunta”, afirmó.

Igualmente, el director del Hospital Distrital, Dr. Víctor Garcete, dijo que ya dio las gracias al intendente en reiteradas ocasiones y que seguirá dándolas porque la predisposición del jefe comunal para trabajar por el hospital es admirable.

La directora regional, Nadia Riveros, también agradeció a la comuna la obra realizada.

Fuente -> http://www.abc.com.py