Mipymes proponen que el Estado compre deudas y las refinancie

0
18

Iván Airaldi, del sector Mipymes y secretario de industria y comercio de la Gobernación del Alto Paraná.

Debido a que no se avanzó mucho en el acceso a créditos a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el sector Mipymes de Alto Paraná está impulsando la promulgación de una ley para que el Estado Paraguayo compre las deudas del sector, para luego refinanciarlas. La propuesta fue presentada en la Cámara de Senadores en octubre. La intención es que antes de cerrar el año ya tenga media sanción. 

“Esa propuesta ya está planteada en el Congreso, fue entregado en octubre en propias manos a su presidente (Oscar Salomón). Ya se direccionó a una mesa de trabajo, lo cierto es que esta misma propuesta queremos mostrarle con los documentos al ministro de Industria y Comercio (MIC) (Luis Castiglioni)”, explicó Iván Airaldi, secretario de industria y comercio de la Gobernación del Alto Paraná y referente del sector Mypimes de Ciudad del Este.

Explicó que, si realmente el nuevo titular del MIC pide que se haga lobby con ellos en el Congreso Nacional para que sancione como ley lo haremos.  En este contexto, dijo que hablaron con varios senadores de diferentes sectores. “Para que no haya celo político buscamos que todos entiendan la realidad y estamos en campaña para estar con contacto con los 45 senadores para que esto corra. Nuestra urgencia es que salga ya con media sanción antes del 20 diciembre”.

 Añadió: “Con esta propuesta el Estado va a comprar las deudas, les va a dar a ellos su capital, más los intereses devengados hasta la fecha, y el sector privado recupera su capital para nuevas inversiones y quedamos a negociar con el Estado”, puntualizó.

Dijo que se trata de un proyecto por demás importante, teniendo en cuenta que dentro de las pequeñas y medianas empresas sigue la crisis, con grandes problemas, sector que tiene el 73 por ciento de la fuerza laboral activa en el país. “Se le tiene dar importancia, se tiene que reactivar y no seguir el discurso de que vos te acomodes a reestructurar tus cuentas”.

Según Airaldi, a noviembre del 2020 ya no se puede hablar de un crédito, “porque ya nos ganó el tiempo, hoy ya estamos en Informconf, estamos con malas referencias, muchas ya están con cuenta corriente inhabilitada, entonces el Gobierno ya no nos puede plantear para acceder al Fogapy”,

BAJA EJECUCIÓN

Recordó que el Fogapy tuvo un nivel bajo de ejecución a nivel país. Mencionó que se destinó unos 400 millones de dólares, de los cuales 189 millones de dólares se utilizaron. “O sea, hay un remanente de 211 millones de dólares, para utilizar en el Fogapy. Pero cuál es la gran barrera que uno tiene para acceder a esa herramienta de auxilio financiero”.

Entre las causas de la baja ejecución se encuentran el nivel de exigencias que se constituyeron en una especie de muralla. “Siguen pidiéndote balance e IVA de los últimos seis meses. Te dicen que tu flujo de caja es bajo, pero vos ya estabas con 8 meses de pandemia, pero te cuestionan tu capacidad de pago. Siempre hemos pregonado que se utilicen los informes anteriores a la pandemia, es decir del 2019 y no de este año”.

Airaldí manifestó que los créditos que te van a dar este año no pueden considerarse como ordinarios, tiene que ser créditos para reactivación económica. “Tiene que tener criterios diferentes. Eso nunca se hizo, nunca se tuvo en cuenta, por eso la baja ejecución de los créditos Fogapy. En algunos casos accedieron, pero no en lo que pidieron. Si pedían G. 100 millones, te asignaban G. 40 o G.50 millones y con eso soluciona la mitad de tus problemas y te queda la otra mitad, que algún momento dado te va a explotar”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py