Mipymes inician campaña para reactivación económica

0
51

A través de sitio www.change.org, las pequeñas y medianas empresas inician una campaña donde piden apoyo Gobierno Central. El sector reivindica una serie de medidas para apoyar a las Mipymes del Alto Paraná, que sufren con dureza, la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

La campaña departamental de las Mipymes y Grupos de Empresarios va dirigida al Ministerio de Industria y Comercio, la Subsecretaria de Estado de Tributación, al Viceministerio de Mipymes, al Presidente Mario Abdo Benitez, Asobancos y el Banco Central del Paraguay.

“Necesitamos tu apoyo para reivindicar al gobierno central y autoridades competentes en carácter de urgencia las siguientes medidas para apoyar al sector que más genera empleo en el Paraguay, las MIPYMES. Nuestras familias, sea como dueños de pequeños emprendimientos o empresas, sea como trabajadores, ya no pueden esperar”.

El sector señala que, sin las siguientes medidas, nuestro departamento está condenado al desempleo y el cierre masivo de empresas familiares.  

Entre las medidas solicitan la rehabilitación de todas nuestras cuentas corrientes canceladas en el 2020. ¿Porque? Por ser una herramienta de trabajo indispensable para todas las MIPYMES como medio de trabajo y financiamiento.

Igualmente plantean la modificación de la ley 805/96 en artículo 10 inciso A referente a los criterios para inhabilitación de cuentas corrientes.

Entre las medidas financieras inmediatas, solicitan la modificación de los criterios para otorgar créditos y habilitación de una nueva banca pública solidaria.

Suspensión temporal de pagos de hipotecas. La medida permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia. Como así también a las empresas de los departamentos de AMAMBAY, CANINDEYU, ALTO PARANA Y ENCARNACIÓN.

Diferir impuestos por unos meses.

Establecer una moratoria para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta tanto se abran las fronteras y una vez rehabilitadas las fronteras otorgar un plazo de 180 días para el pago de los impuestos.

Blindaje jurídico a todas empresas y/o personas por 180 días para juicios ejecutivos por atrasos de deudas impagas, como así también secuestros de rodadas comprados a créditos.

Eliminar la información registrada en la base de datos de INFOCHECK desde marzo2020 hasta tanto dure la cuarentena en cualquiera de sus fases.

  1. Trabajar de manera directa con el Viceministerio MIPYMES del MIC para que pueda dar soporte a todas las MIPYMES durante el proceso de reactivación como así también crear un consejo ejecutivo con representantes de las MIPYMES para la elaboración del plan de gestión anual y manejo de los presupuestos asignados al Viceministerio de MIPYMES.
  2. Reglamentación de la LEY DE FACTORING para que se puedan negociar y descontar facturas crédito en los bancos para financiamiento de las MIPYMES.

Fuente -> http://www.noticde.com/