Ministros argentinos visitaron el Aña Cua – Nacionales

0
74

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Eduardo De Pedro, y el secretario de Energía del Poder Ejecutivo del vecino país, Darío Martínez, visitaron esta semana la zona de obras de la nueva central que construye la Entidad Binacional Yacyretá, cerca del vertedero del brazo Aña Cua del río Paraná, según informan sus oficinas argentinas.

13 de febrero de 2021 – 01:00

Añade que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y autoridades de la EBY, acompañaron a los ministros en su recorrido.

Las oficinas argentinas de la EBY se refieren al proyecto como lo hacen sus colegas paraguayos, “maquinización del Aña Cua, con el propósito de presentarlo como una simple ampliación de la actual central de Yacyretá, que está previsto en el Tratado, no así una nueva central.

Agregan que durante la visita observaron los avances de los trabajos que se están llevando adelante y que el gerente (argentino) del Aña Cua, Ing. Fabián Ríos, brindó “detalles técnicos de lo que será esta nueva Central –lo admiten– que permitirá aprovechar el caudal de más de mil metros cúbicos por segundo de agua que actualmente pasan por los vertederos”, en rigor por el vertedero.

Añade que Ríos les explicó que sus tres turbinas tipo Kaplan, con una capacidad de generación de 276 MW, permitirán incrementar en un 9% la potencia instalada, porque la producción, en definitiva, depende del caudal que traiga el río Paraná.

“La maquinización del brazo Aña Cua (de nuevo) se integra al complejo hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá, que a la fecha cuenta con 20 unidades generadoras que la convierten en la mayor central hidroeléctrica de nuestro país”, señala.

Fuente -> http://www.abc.com.py